Cómo escribir una propuesta teatral

Escrito por Ian Burns ; última actualización: February 01, 2018
trees over a stage image by Fuzzphoto from Fotolia.com

Estilísticamente, una propuesta de teatro no es diferente de cualquier otro tipo de propuesta, como una de negocios, de novela o de una película. Escribe siempre en voz activa y nunca te desvíes de estilo o formato de escritura. Guarda la creatividad para el guión. Los componentes individuales de la propuesta, la puesta en escena o algunos elementos de presupuesto, son los que hacen a las propuestas teatrales únicas.

Información personal

Escribe una carta detallando quién eres, cómo puedes ser contactado y qué es lo que estás proponiendo. Incluye una breve sinopsis de la obra, una descripción de por qué es importante y en qué estación del año te gustaría poner la obra en escena. Incluye un párrafo que explique por qué te sientes capacitado para dirigir, producir o diseñar la obra, dependiendo de tu papel en la producción.

Crea una sección que explique cómo se va a comercializar tu obra. Describe su público objetivo y cómo esta obra se presentará a dicha audiencia.

Crea un currículum detallando tu experiencia teatral. Si representas a una compañía entera, incluye currículums de tu personal en la propuesta final. Es importante incluir los currículums de tu director, asistente del director, escenógrafo o director musical en su caso. Una vez más, excepto los que contengan componentes exclusivos del teatro, el currículum es estilísticamente idéntico a cualquier otro currículum común.

La obra

Calcula el presupuesto para tu producción, teniendo en cuenta los derechos de autor necesarios, trajes, elementos del escenario, gastos de tecnología, financiamiento que hayas recibido, el tamaño de tu equipo y todos los demás gastos. Asegúrate de incluir un total.

Dibuja un escenario ajustado a escala de acuerdo a las dimensiones de la sala a la que te dirijas.

Dibuja diseños de trajes y disfraces con las dimensiones apropiadas.

Incluye el guión completo en el paquete de propuesta final. Asegúrate de que el guión deje en claro cuántos personajes hay en la obra.

Consejos

Por lo general, tendrás que enviar tu propuesta a varias personas. Consulta el sitio web del teatro o envía un correo electrónico preguntando a qué personas tienes que enviarla.

Advertencias

Las propuestas especializadas, por ejemplo propuestas de producción, pueden tener pautas diferentes a las propuestas teatrales generales.

Comprueba siempre las pautas del teatro específico al que te diriges ya que las pautas puede variar de teatro en teatro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • trees over a stage image by Fuzzphoto from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article