Cómo coser una cenefa cascada

Escrito por Jennifer Terry ; última actualización: February 01, 2018
Ulrik Tofte/Lifesize/Getty Images

Los tratamientos de ventana de cenefa fluyen bien y son dramáticos, aunque requieren mucha tela y bordes de flecos. Las cenefas tienen mejor caída con telas ligeras o medias. Además, el estampado debería ser de un diseño que vaya bien en cualquier dirección. Quizá escojas colgar tu cenefa cascada como una unidad, en pares, o grupos de tres sobre cada ventana. Hacer una cenefa cascada solo llevará un par de horas.

Haz el molde

Mide el ancho del palo de cortina. Ésta es tu medida superior.

Coloca la muselina en el suelo. Asegúrate de que sea una yarda (casi un metro) más ancha que la medida superior.

Marca el centro de la muselina. Usa esta marca para centrar y marcar la medida superior en la muselina. Las marcas de los extremos son tus medidas exteriores.

Dibuja una línea derecha de 17 pulgadas (43 centímetros) desde la marca exterior y anótalo.

Mide horizontalmente 4 pulgadas (10 centímetros) desde el extremo de la marca de 17 pulgadas (43 centímetros) y anótalo. Dibuja una línea horizontal desde la marca exterior a la marca de 4 pulgadas (10 centímetros).

Divide la línea diagonal en cuatro partes para una cenefa catarata de tres pliegues. Marca esas líneas dobladas con picos cortados.

Corta el molde de muselina.

Marca la cenefa

Pon la tela de cenefa cascada sobre el piso con el lado derecho hacia arriba.

Sujeta la muselina a la tela de la cenefa. Usando el lápiz de tela, marca el molde de muselina en la cenefa. Quita el molde.

Sujeta la tela de la cenefa a la parte trasera de un sofá para que la tela cuelgue derecha.

Sujeta con alfileres el primer pliegue. Toma la tela por el primer pico cortado y llévalo a la parte superior de la cenefa. Repite hasta que todos los pliegues estén sujetos.

Recorta la tela en la línea diagonal, y recorta la parte inferior de la cenefa dejando 4 pulgadas (10 centímetros) debajo del último pliegue.

Haz un dobladillo con la 1/4 pulgada (2,5 centímetros) superior. Haz un dobladillo de 1/4 pulgada (2,5 centímetros) con los lados.

Cose el borde con flecos al lado inferior de la cenefa.

Repite para las cenefas adicionales.

Consejos

Para cenefas cascada más dramáticas cuelga tres de una ventana con lados muy largos. Usa broches, velcro o tachuelas para adherir la cenefa al palo o estante. También puedes simplemente drapear la cenefa sobre el palo.

Advertencias

Evita grandes patrones en un solo sentido.

×