×

Cómo cortar y pulir ágatas

Escrito por Linda Donahue ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las ágatas muchas veces tienen bandas onduladas de color, dándole un cierto fuego a la apariencia de la gema cuando ha sido correctamente cortada y pulida. Cortar ágatas requiere las herramientas indicadas, una sierra de piedras semipreciosas y pulidor como mínimo. Para entrar en las grietas, un cortador plano ayudará. Cuando cortas una ágata, debes cortar de acuerdo a las características naturales de la gema, permitiendo que la piedra guíe el corte. No intentes forzarla. Para el pulido final, el método más simple es usar un pulidor giratorio de rocas.

Loading ...

Moja e inspecciona la gema en bruto bajo una lupa con una luz brillante. Busca los "fuegos" o capas onduladas antes de comenzar a cortar.

Quita las capas exteriores sobre el ágata. Las probabilidades son que haya una capa de calcedonia cubriendo tu ágata. Usando la sierra, con cuidado quita esas capas. No cortes el ágata oscura.

Lija la capa final, acercándote con cuidado al ágata. Sigue la forma natural de la roca, dejando que te indique dónde cortar y lijar. Usa el borde de la lija giratoria para seguir los contornos curvos y para entrar en las grietas. Comienza lijando uno de los lados curvos, luego cambia y usa el lado opuesto de la lija giratoria. Con cuidado, el lado de la lija funcionará bien al mismo tiempo que no se gasta el borde.

Pule tu ágata cortada con el pulidor de rocas. Las ágatas se pulen muy bien y deberían producir una gema digna de ser colgada como un pendiente o simplemente para mostrarla.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...