Cómo cortar espuma de poliuretano de alta densidad

Escrito por Carlye Jones ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Cortar espuma de alta densidad no es tan simple como coger un par de tijeras y ponerse a trabajar. Las tijeras de papel, las de jardín e incluso algunos cuchillos dejan bordes irregulares y cortes desiguales, lo que podría arruinar tu proyecto. Es fácil cortar espuma de alta densidad a medida para proyectos con una herramienta sencilla y de bajo costo: un cuchillo de carne eléctrico.

Toma medidas. El viejo adagio carpintero que dice "mide dos veces, corta una vez" es aplicable al trabajo con espuma de alta densidad. Antes de hacer un solo corte, toma medidas cuidadosas, anótalas, y luego tómalas de nuevo. Mide el espacio o el proyecto en el que vas a usar la espuma. Si estás haciendo un cojín de banco, por ejemplo, mide el asiento de lado a lado y de adelante hacia atrás, y luego vuelve a medir para asegurarte de no cortar la espuma demasiado larga o demasiado corta. En algunos casos, es más fácil dibujar el patrón sobre la espuma. Si deseas reemplazar un asiento de silla, por ejemplo, coloca la pieza existente en un pedazo de papel y traza los bordes. A continuación, puedes cortar el papel y transferir el molde a la espuma de alta densidad.

Marca las medidas sobre la espuma. Usando las medidas que tomaste en el Paso 1, usa un marcador para marcar los puntos de la espuma donde vas a cortar. Mide cuidadosamente y haz una marca y mide de nuevo para asegurarte de que colocas la marca en el punto correcto. Cuando tengas una serie de marcas, utiliza un nivel o una regla para conectarlas entre sí, asegurándote de que las líneas rectas son realmente rectas. Si estás trazando un patrón sobre la espuma, abrocha cuidadosamente el patrón a la espuma y traza alrededor de los bordes, teniendo cuidado de seguir el borde del patrón estrechamente sin moverlo.

Corta la espuma. Enciende el cuchillo eléctrico en la mayor velocidad, y con las cuchillas apartadas de ti, empieza a cortar por el borde de la espuma a lo largo de las marcas que has realizado en el paso 2. Si estás cortando un patrón difícil, circular o algo más que unas pocas líneas rectas, puede ser útil hacer un primer corte a unos centímetros de distancia del borde de las marcas, desechar el exceso de espuma y luego comenzar a cortar cuidadosamente a lo largo el borde del patrón que has marcado.

Consejos

También puedes obtener un corte bueno y suave con una sierra de cinta.

Advertencias

Si el cuchillo no te da un corte liso y limpio, deja de trabajar y afila las cuchillas antes de continuar. Siempre mueve las hojas lejos de ti, no hacia tu cuerpo, para evitar lesiones.

×