Cómo usar una escuadra de carpintero

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Carpenters square and pencil image by Jim Mills from Fotolia.com

Una escuadra de carpintero es una de las herramientas más prácticas que puedas tener para tus trabajos de mejoras/remodelaciones del hogar. A esta herramienta se la suele llamar escuadra de enmarque. Es relativamente barata, muy fácil de usar y verifica los ángulos en escuadra.

a man marking cut line on lumber image by palms from Fotolia.com

Usa una escuadra de carpintero para comprobar los bordes de fábrica de la madera con el fin de ver si son cuadrados. Toma el borde largo de la escuadra y deslízalo sobre el borde exterior de la madera, alineándolo de manera uniforme con el borde de la pieza de madera. Ahora alinea el otro borde de la escuadra con el otro extremo de la orilla de la madera. Si la madera es cuadrada, coincidirá exactamente con la escuadra de carpintero.

carpenter,construction image by Greg Pickens from Fotolia.com

Aprende a utilizar las medidas en una escuadra de carpintero. Por supuesto, hay varias herramientas para medir, pero la escuadra es fácil de medir, ya que sus medidas están impresas en ella.

carpenter image by Greg Pickens from Fotolia.com

Observa que la escuadra de carpintero tiene dos conjuntos de mediciones: uno en su interior y otro en el exterior de la misma. Las mediciones en el interior comienzan con cero y se gradúan hacia arriba. Las del exterior también inician en cero y gradúan hacia arriba. Por ejemplo, al marcar una pieza de madera a 12 pulgadas (30 cm), usa la parte interior de la escuadra. De esta manera, puedes conectarla sobre el extremo de la tabla. La escuadra actúa como tope, dándote una medida exacta.

a man marking cut line on lumber image by palms from Fotolia.com

Diseña los escalones con una escuadra de carpintero. Es una de las herramientas más prácticas para este trabajo. Al diseñarlos, ten en cuenta que el borde de un escalón la altura a la que debes levantar el pie para subir las escaleras. Usa el exterior de tu escuadra de carpintero. Por ejemplo, con un borde de 7 pulgadas (17 cm) y un paso de 10 pulgadas (25 cm), diseña el primer borde de 7 pulgadas (17 cm). Luego, empujando la escuadra hacia el exterior marca 10 pulgadas (25 cm), marca ambas líneas para que se crucen. Repite el procedimiento para todos los escalones que necesites.

×