Cómo cortar baquelita

Escrito por Sue Williams ; última actualización: February 01, 2018

Baquelita es el nombre común que recibe la resina fenólica, que fue uno de los primeros plásticos producidos en masa. Aunque una vez fue uno de los fundamentales de la joyería de gama baja, hoy en día es más comúnmente usadas en encimeros laminados y laboratorios científicos. La fortaleza y su naturaleza no porosa hacen de la baquelita una elección perfecta para estos dos usos. Sin embargo, los mismos atributos que vuelven deseable a la baquelita también convierten el proceso de cortarla en un reto. La baquelita tiene la tendencia a astillarse, pero el uso de un tipo de sierra o taladro específicos mejorarán grandemente las oportunidades de tener un corte limpio.

Marca los puntos en los que quieres cortar con el marcador no permanente.

Ponte los lentes de seguridad y la mascarilla para el polvo.

Taladra un agujero en la baquelita con la broca punta de diamante si estás haciendo cortes interiores. Si no, salta este paso.

Coloca la baquelita en una superficie de corte elevada, como dos caballetes de trabajo o bloques de madera.

Corta la baquelita con la hoja diamante colocada en la sierra circular usando la regla o borde recto como guía.

Limpia los bordes del corte con un limpiador con base en alcohol para remover cualquier remanente de polvo de resina.

Consejos

Para cortes más pequeños, puedes usar una herramienta Dremel con una sierra diamante o carburo. Las hojas diamante cortan la baquelita muy bien, pero si no se tiene ninguna, una de carburo funcionará también.

Si tu sierra tiene problemas para cortar todo el ancho de la baquelita, trata haciendo tres o cuatro pases ligeros.

Advertencias

Siempre usa lentes de seguridad y mascarilla para el polvo cuando cortes cualquier producto de resina. El polvo puede irritar los ojos y provocar problemas de pulmón a largo plazo. Nunca raspes la baquelita; las marcas serán permanentes.

×