Cómo convertirte en un cantante de ópera

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Llegar a ser un cantante de ópera.

Convertirte en un cantante de ópera no es tarea fácil. Se necesita una enorme dedicación y habilidad. Sin embargo, será mucho más fácil si ya posees una cierta cantidad de talento. La ópera es un campo que requiere de disciplina, concentración y tenacidad. Cada aspirante a cantante debe tener en cuenta estos pasos para convertirse en un verdadero interprete.

Aprende cómo cantar ópera

Contrata un maestro para que te guíe en tu vocalización.

Contrata un maestro para tu vocalización. Muchos colegios, universidades e iglesias tienen profesores que enseñan a costos reducidos. Si vives cerca de una universidad, o escuela superior, debes saber que un número grande de músicos con formación clásica en ópera reside cerca de estas instituciones.

Considera de 2 a 3 horas diarias para ejercitar tu voz.

Determina cuántas horas a la semana vas a tener que practicar para alcanzar el nivel de habilidad, que tu profesor considera que puedes hacer, a partir de tu talento natural de canto. Sé realista al examinar tu tiempo. Normalmente se requieren de 2 a 3 horas diarias para mantener la voz en buen estado.

La voz femenina va de contralto a soprano.

Determina en qué categoría se centrará tu estudio de voz con tu profesor o entrenador. Los hombres tienen una tesitura que va de bajo a barítono, tenor y contra tenor; mientras que las mujeres pueden ser contralto, mezzo-soprano y soprano. Después de unas sesiones, tu instructor debe ser capaz de determinar el rango de voz que sea más adecuado para ti.

Adquiere algunos materiales para aprender idiomas extranjeros.

Estudia un idioma extranjero. Muchos cantantes de ópera deben aprender a cantar en otros idiomas, éstas se han escrito y realizado con más frecuencia en francés, alemán, italiano e inglés. Regístrate para los cursos de idiomas extranjeros o adquiere algunos materiales de estudio en el hogar.

Aprende a conocer el funcionamiento de tus cuerdas vocales.

Practica tanto como sea posible. Aprende a entrenar y a usar tus cuerdas vocales correctamente. Es aconsejable que los cantantes de ópera tengan cursos de anatomía para conocer el funcionamiento de las cuerdas vocales.

Invita a tus amigos y familiares.

Planea un recital para acostumbrarte a cantar ópera frente a una audiencia. Invita a tus amigos y familiares para que te desenvuelvas mejor en tu actuación. Elige piezas sencillas y muestra tu nivel de destreza, así como lo atractivo de tu personalidad.

Convertirte en un cantante de ópera

Las obras en francés, italiano y alemán son las más comunes.

Elige un repertorio de ópera en francés, italiano y alemán. Las obras en estos idiomas son por regla general las más comunes.

Observa cómo los cantantes actúan.

Asiste a las representaciones de ópera ya que puedes ver cómo los cantantes actúan sus papeles. Puede aprender de sus experiencias.

Audiciona por tantos papeles como sea posible.

Audiciona por tantos papeles como sea posible, de esta manera, podrás adquirir experiencia y currículum. Entre más experiencia en producciones tengas, mejor. Busca en la universidad al consejo de audiciones y a otros jurados en tu comunidad para protagonizar próximas producciones. Ningún personaje es demasiado pequeño.

Socializa con otros artistas.

Preséntate como cantante de ópera. Socializar con otros artistas y actores del medio, puede ser un gran recurso para conocer gente que te ayude en tu carrera como cantante de ópera.

Contrata un abogado para obtener tus derechos.

Asegúrate de recibir una compensación adecuada por las funciones o si son voluntarias que se dé crédito a tu participación correctamente en las producciones. Si es necesario, contrata un abogado o un agente para obtener tus derechos como intérprete.

Únete a una compañía de ópera.

Únete a una compañía de ópera por medio de audiciones. Después de esto, tendrás asegurados aquellos papeles según tu habilidad y experiencia.

Consejos

Sé realista acerca de tus habilidades naturales para el canto. Cantar y actuar en una obra requiere de cierto talento y dedicación. Investiga la historia, educación y relación con la ópera de tus maestros. Si no sientes química con esa persona, busca otra. Es importante que te sientes bien con tu instructor. Mantén una buena salud y evita gritar en fiestas o en áreas abiertas, ya que al hacerlo fuerzas tu voz. Los cantantes de ópera deben mantener sus cuerdas vocales impecables. Aprende todo lo que respecta a la ópera y a la historia de este arte. Te ayudará en tu apreciación y comprensión de esta expresión humana.

Advertencias

No te excedas en tus ejercicios diarios, ya que puedes agotar y cansar tus cuerdas, causándoles daños irreparables. Analiza la actuación del grupo de ópera al que quieras unirte y habla con algunos de sus miembros para asegurarte de que harás lo correcto. Puede ser frustrante formar parte de una compañía donde no te sientas bien.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article