Cómo calcular PDCAAS

Escrito por Mike Bell ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La Puntuación Corregida de Aminoácidos de Digestibilidad de Proteína (PDCAAS, por sus siglas en inglés) es un método para analizar proteínas y su calidad en comparación a sus efectos sobre los humanos y qué tan fácil son para digerir. El PDCAAS está en una escala del 0,0 al 1,0 y puede usarse entonces para ayudar a calcular el valor diario que se coloca en las etiquetas de alimentos. Por ejemplo, éstos son los valores PDCAAS de algunos alimentos comunes: huevo blanco (1,0), carne (0,92) y fríjoles enlatados (0,68).

Observa la proteína que vas a examinar y determina su perfil de aminoácidos: qué aminoácidos forman la proteína y cuánto de cada aminoácido está en la proporción de la proteína como un todo (usualmente en miligramos de aminoácido por gramo de proteína).

Determina qué aminoácido es el más limitante; éste será el que tenga la puntuación más baja de aminoácido. Cada puntuación es calculada dividiendo su proporción (del paso 1) por la cantidad necesaria para un niño de edad preescolar (considerado el punto de referencia o punto de control para la digestibilidad).

Encuentra la puntuación de digestibilidad de la proteína. Esto es determinado por estudios con ratas y puede encontrarse en tablas producidas por científicos.

Calcula la puntuación PDCAAS. Toma el valor de digestibilidad de la proteína del paso 3 y multiplícalo por el puntaje del aminoácido limitante del paso 2.

×