Cómo convertir mg/m3 a ppm

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los límites de exposición de vapores químicos en el aire normalmente cuentan con unidades de miligramos por metro cúbico (mpg/m3) o partes por millón (ppm). Las unidades de mg/m3 describen la masa máxima del químico que puede estar presente en un metro cúbico de aire. Las partes por millón se refieren a las unidades de volumen de gas (mililitros, por ejemplo) por un millón de las mismas unidades en el aire. Puedes convertir de mg/m3 a ppm al calcular primero el peso molecular del químico.

Examina la fórmula molecular del químico del cual estás calculando su concentración. Normalmente encuentras esto en la hoja de seguridad del fabricante del químico. Esta fórmula muestra los tipos de elementos en cada molécula del químico, además de la cantidad de átomos en cada elemento. Por ejemplo, el químico puede ser acetona, el cual cuenta con la fórmula química CH3COCH3. Una molécula de acetona tiene tres átomos de carbono (C), seis hidrógenos (H) y un oxígeno (O).

Encuentra el peso atómico de cada elemento en la tabla periódica. Multiplica el peso atómico de cada elemento por el número de átomos de ese elemento por molécula, luego suma los productos de esos cálculos. El resultado es peso molecular del químico en gramos. Este es el peso de un mol del químico, en donde el mol es la cantidad estándar de moléculas, 6,02 x 10^23. En el caso de la acetona, el peso molecular en gramos es de (3)(12,01)+(6)(1,01)+(1)(16) = 58,09 gramos por mol.

Ingresa el valor de concentración en unidades de mg/m3 en la calculadora. Por ejemplo, si el valor de la concentración es de 35 mg/m3, ingresa 35.

Multiplica el valor que acabas de ingresar por 24,45. Este es un factor de conversión que representa el volumen (en litros) de un mol de gas. En el caso del ejemplo, el cálculo sería (35)(24,45) = 855,75.

Divide el valor del último cálculo entre el peso molecular del químico en gramos que ya has calculado. El resultado de este cálculo final es la concentración en el aire del químico en unidades de partes por millón (ppm). Para la acetona, el cálculo sería 855,75/58,09 = 14,7 ppm.

Consejos

Este cálculo es válido para una temperatura de 25 grados Celsius (aproximadamente la temperatura ambiente) y para la presión de una atmósfera.

×