Cómo convertir la altura de elipsoide a ortométrica

Escrito por Mike Bailey ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Tierra puede que no sea plana, pero su forma exacta sigue siendo motivo de debate. Desde las primeras mediciones precisas de la superficie del planeta en el siglo 18, los científicos han concluido que la forma de la Tierra se parece mucho a un elipsoide -en términos simples, una esfera ligeramente achatada. El modelo de elipsoide que más se acerque a la superficie de la Tierra es un punto de referencia común para la medición de la altura, de manera que la altura elipsoidal se expresa en relación a este modelo. El geoide, una superficie de referencia alternativa que sigue niveles teóricos del mar en todo el mundo es el punto de referencia para la altura ortométrica. La diferencia entre estas dos medidas en un punto específico se denomina altura del geoide.

Anota la latitud, la longitud y la altura elipsoidal en metros del punto en el que requieres de altura ortométrica. Escribe estos datos.

Utiliza el modelo geoide para encontrar la latitud y longitud del punto que anotaste y recupera la altura del geoide en metros. Utiliza una calculadora interactiva de altura de geoide si tienes un modelo de geoide disponible localmente. Toma nota de la altura del geoide. En el territorio continental de Estados Unidos será un dato negativo.

Resta la altura del geoide de la altura elipsoidal, teniendo en cuenta el valor negativo de la primera altura. Anota tu respuesta, ya que ésta es la altura ortométrica del punto.

Haz las cuentas pertinentes. Por ejemplo, si la altura elipsoidal es de 43,5 metros y la altura geoide es de menos 26,4 metros, la altura ortogonal es de 69,9 metros.

Consejos

Al restar un número negativo de un número positivo, ignora el signo menos y suma los dos valores. Por ejemplo, restar menos 15 a 20 es lo mismo que añadir 15 a 20, y es igual a 35.

Advertencias

Asegúrate de utilizar los datos correctos del geoide si estás trabajando con puntos que están fuera del territorio continental de Estados Unidos. Se utilizan diferentes elipsoides de referencia en otras partes del mundo.

×