Elementos de un plan de trabajo

Escrito por Angus Koolbreeze ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un plan de trabajo es esencialmente una propuesta que presenta los problemas que existen en un ambiente de trabajo y las formas en que tratarás de resolverlos. El texto principal de esta herramienta de gestión estándar se conoce como el argumento, pues su propósito es presentar el problema con los pasos lógicos y activos para resolverlo. Según el autor, editor y entrenador Phil Bartle, el mejor momento para empezar a escribir un plan de trabajo es varios días después de una revisión periódica.

Introducción/Información de antecedentes

La introducción le ofrece a tu público el conocimiento de la naturaleza del problema que tu plan de trabajo está destinado a resolver. Evita largos relatos sobre la historia del problema. En su lugar, céntrate sólo en el período que cubre tu plan.

La sección de antecedentes, sin embargo, puede ser más larga. Debe contener una revisión de la información que hayas adquirido los trimestres anteriores, o en los períodos de seis meses, incluyendo las recomendaciones. También incluye cualquier cambio pertinente que haya afectado al proyecto que sea el centro del plan de trabajo, o que podría hacerlo en el futuro y lleve a un cambio en el diseño del proyecto.

Metas y objetivos

La sección "Metas y Objetivos" se centra en las soluciones a los problemas que el plan de trabajo está diseñado para resolver. Las metas son objetivos generales, mientras que los objetivos son los pasos exactos que la compañía tomará para alcanzar esas metas. Los objetivos a menudo tienen límites de tiempo en ellos, pero ten cuidado de que no sean inflexibles. Sin embargo, si crees que es necesario cambiar la fecha límite por cualquier razón, deberás justificar la alteración. The Hands On Network sugiere el uso de estos objetivos para crear una matriz de valoración para las descripciones de los puestos de trabajo de los empleados y las evaluaciones de desempeño.

Recursos

El encabezado "Recursos" te ofrece la oportunidad de señalar los factores que causarán o podrían contribuir al éxito del plan de trabajo. Habla acerca de los socios, empleados, voluntarios, materiales o terrenos, o cualquier otro recurso pertinente, ya sea en efectivo o no efectivo.

Limitaciones

La sección "Limitaciones" incluye cualquier obstáculo que debes superar para alcanzar tu objetivo. Estos pueden ser dificultades tales como la escasez de personal o voluntarios, empleados de bajo rendimiento o la falta de los fondos necesarios para el proyecto.

Estrategias

Esta sección incluye las estrategias que permitirán a tu empresa resolver los problemas mencionados como limitaciones. Explica si tienes la intención de contratar más personal, aumentar la vigilancia y la evaluación de los empleados para determinar los trabajadores que necesitas dejar ir, reclutar voluntarios adicionales o recaudar más ingresos.

Apéndices

Los apéndices son para la inclusión de los justificantes o documentos adicionales, tales como los presupuestos, calendarios o cualquier otro dato que sea útil, pero que no es apropiado para su inclusión en el texto principal.

Extracto/Resumen

Un resumen destaca los puntos principales del plan. Debe ser breve, uno o dos párrafos como máximo. Tanto Bartle y Hands On Network recomiendan que escribas esta última parte, a pesar de que es la primera parte de tu informe. Estarás en mejores condiciones para resumir los puntos principales después de que hayas escrito el informe completo.

×