¿Cómo se construyen los resistores?

Escrito por Steve Smith ; última actualización: February 01, 2018
resistor image by Witold Krasowski from Fotolia.com

Los resistores se utilizan para reducir la tensión que fluye a través de un circuito. Se trata de un dispositivo bastante simple. El centro está hecho de un material que es sólo un conductor parcial de la electricidad, como el carbono. El propósito general del componente es reducir el voltaje de la corriente eléctrica. Cuando el voltaje alcanza la parte del resistor que es un mal conductor, la tensión se reduce o se elimina.

Resistor de carbón

Un resistor de carbono es el tipo más común. Este se construye envolviendo la pista de carbono alrededor de un núcleo de cerámica. Dicha pista se enrolla alrededor del núcleo de cerámica por una máquina o grabada en el núcleo con un dispositivo láser. Luego se insertan dos cables de cobre metálico en los extremos del resistor, de modo que los extremos de la pista toquen los cables. El resistor entonces se pinta para sellar el núcleo.

Resistor de película metálica

Un resistor de película metálica está construido de una manera muy similar. El núcleo de este componente se hace a mano de cerámica. Esta parte, como en todos los resistores, está hecha a máquina. En un resistor de película metálica, la pista está hecha de un material de óxido de metal. Esto tiene propiedades semiconductoras, similares a las de carbono. De nuevo, los conductores de cobre se insertan en los extremos del resistor utilizando una máquina de prensa. Estos componentes también son pintados para terminar el producto.

Procesos

Casi todos los resistores son fabricados por máquina. El núcleo de cerámica se moldea y se prensa por máquina. Los núcleos individuales se hacen para adaptarse a diferentes tamaños de resistores. Los núcleos son entonces "enrollados con alambre" utilizando otra máquina que envuelve el material del resistor alrededor del núcleo. Los extremos del conductor, que incluyen tanto el alambre de metal como una tapa en el extremo que tiene la forma de un tapón de botella, se prensan sobre el núcleo. Los núcleos están pintados con pintura típica u horneados para terminarlos.

Valores de resistores

El paso final en la fabricación de un resistor es la aplicación de los valores de resistencia a la unidad. Ésto se realiza por las líneas de pintura a lo largo del núcleo pintado del componente. Cada línea tiene un valor numérico determinado, que se refiere a ohms. Por ejemplo, el negro es cero, el marrón es uno, el rojo es y el naranja es tres. Las dos primeras líneas son simples números, la tercera se llama el multiplicador. Un resistor con una banda marrón, una banda roja y una banda naranja por lo tanto sería igual a 12.000 ohms. El resistor por lo tanto tiene un valor de 12.000 ohms.

Precisión y tolerancia

El siguiente paso es aplicar el grado de exactitud del resistor. Ésta es la cantidad de tolerancia o precisión que el resistor tiene. Los resistores de óxido metálico son más precisos que los de carbono. Éstos tienen un grado de tolerancia más alto, y por lo tanto están marcados con un color de tolerancia superior. Por ejemplo, una banda de oro tiene una precisión de +/- 5%. Las bandas de plata indican una precisión de +/-10%.

×