Cómo construir una rueda de carro para un modelo pequeño

Escrito por Carolina Arana ; última actualización: February 01, 2018
Crea un réplica miniatura exacta de esta rueda de carro.

Construir modelos a escala es un pasatiempo gratificante. Las ruedas de radio o rayos son un adecuado suplemento de cualquier réplica de carro de madera. Estas pequeñas ruedas llevan unas pocas horas de trabajo manual diligente para hacerse, pero el tener una rueda realista lista para un proyecto de carro a escala hará que tus esfuerzos valgan la pena.

Creando la rueda

Pon tu aro de madera de forma vertical dentro del tornillo de banco y asegúralo de forma que el aro esté estable, pero sin ser dañado por el tornillo. Si el tornillo de banco está muy ajustado puede causar la rotura o el astillado del aro.

Pon la banda de lija gruesa en la punta de la herramienta giratoria y úsala para darle forma a la parte interior de la rueda lijando el aro hasta el tamaño deseado. Haz lo mismo para la parte externa de la rueda.

Instala la banda de lija suave luego de remover la banda gruesa. Cuidadosamente termina cada superficie de la rueda hasta que las superficies sean tan suaves como posible. Recuerda remover la rueda del tornillo de banco y volverla a poner en la posición necesaria para lijar cada parte de la rueda mientras está firme, cuidadosamente, en su lugar.

Remueve la rueda del tornillo de banco, colócala en un papel en blanco y traza el círculo interior de la rueda. Aparta la rueda y utiliza la regla para dibujar una línea recta que atraviese verticalmente al círculo por el medio. Dibuja una línea de intersección de derecha a izquierda en el círculo. El punto en el que se cruzan es el centro. El carrete de madera será ubicado aquí en la rueda.

Creando los radios y el eje

Pon el carrete de madera en el tornillo de banco. Corta el carrete a la mitad con el cuchillo y aparta las dos piezas para usarlas luego.

Calcula el radio de la rueda midiendo la distancia desde el centro hacia el exterior del círculo que dibujaste en el Paso 4. Resta 1/8 centímetro del radio para encontrar la longitud de los radios o rayos.

Marca la longitud de los rayos en un palillo de madera con un lápiz y córtalo con el cuchillo. Repite el proceso para hacer cinco rayos más.

Utiliza nuevamente el dibujo del círculo y ubica una de las mitades del carrete de madera en el punto del centro. Pon seis puntos de pegamento alrededor del perímetro del carrete (debe estar el lado ancho hacia arriba) y pon cada uno de los palillos en un punto de pegamento.

Toma la segunda mitad del carrete, agrega un aro de pegamento en su interior (recuerda, el lado ancho debe estar hacia arriba) y ponlo sobre los palillos. Usa la abrazadera para mantener las dos mitades del carrete juntas hasta que el pegamento esté seco. Remueve las abrazaderas y pon una delgada línea de pegamento alrededor del interior del aro de madera y desliza el aro hacia los rayos. Usa las abrazaderas para mantener la rueda junta mientras el pegamento se seca.

Consejos

Determina de qué grosor quieres que sean las ruedas. Generalmente, deberían ser entre 1/4 y 1/2 pulgada (1 centímetro y 1,20 centímetros) de grueso. Usa madera de alta calidad como de pino o abedul y evita la madera que tiene granos muy gruesos.

Advertencias

Ten precaución cuando trabajes con herramientas eléctricas y siempre usa guantes y gafas protectoras.

Sobre el autor

Carolina Arana has been writing professionally since 2003. She has been published online and in "Cypress Dome," as well as academic research conducted for the University of Central Florida and various private companies such as Leading and Learning Inc. Arana is a graduate of the University of Central Florida with a bachelor's degree in English and a minor in biology.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article