Cómo construir un robot de papel (para alumnos de tercer grado)

Escrito por Erica Loop ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Explorar el mundo fantástico de la robótica con los niños puede ser una manera agradable de fomentar el aprendizaje científico. Aunque hacer un amigo robot real y que funcione sería una actividad increíble para cualquier alumno de tercer grado, los conocimientos técnicos y materiales necesarios hacen que el proyecto sea más complicado para que el típico estudiante y el maestro o el padre intenten. Por el contrario, crea una versión de papel de tamaño natural que incluya botones, botones, controles falsos y mucho más. Viste tu proyecto con pinturas metálicas para un efecto brillante y realista.

Abre una caja de cartón de tamaño grande, como una de mudanza o caja de electrónicos de gran tamaño, para ponerla plana. Dibuja las formas principales del cuerpo, cabeza, brazos y piernas en tu cartón. Para hacer que un robot de "tamaño natural" puedes necesitar más de una caja. Crea una cabeza cuadrada que sea por lo menos de 8 pulgadas (20 cm) en todos los lados, un cuerpo rectangular que sea de entre 1 y 2 pies (30 y 60 cm) de largo y la mitad del ancho, y extremidades que sean aproximadamente de la misma longitud que las del niño. Corta las partes del cuerpo.

Pinta las piezas con una tempera metálica. Elige plateada, dorada, bronceada o un color cobre para complementar el estilo de tu robot. Pon a un lado las piezas a secar durante al menos una hora.

Monta tu robot. Organiza las piezas con la cabeza en la parte superior, los brazos a los lados del rectángulo del cuerpo y las patas en la parte inferior del robot. Superpón los bordes y presiona los sujetadores de latón para asegurarlos. Esto creará miembros móviles.

Dibuja rasgos faciales, perillas, botones y controles robóticos en la cartulina con los rotuladores. Recórtalos y pégalos en el cuerpo y cara del robot.

Consejos

Aunque el cartón es un producto de papel mucho más robusto, puedes sustituirlo por cartulina o incluso papel luster para una apariencia diferente.

Pega papel aluminio a tu robot para una apariencia más brillante.

Prueba con unos diseños diferentes de robot basados en personajes favoritos como R2-D2 o C3PO de la película "La guerra de las galaxias".

Advertencias

Utiliza únicamente materiales de artesanía que se etiqueten como no tóxico y seguros para los niños.

Meter los tornillos a través del papel grueso de cartón puede ser difícil para el típico niño de tercer grado. Si el niño no puede hacer este paso por sí mismo, proporciónale ayuda.