Cómo construir un piano

Escrito por Josh Infiesto ; última actualización: February 01, 2018
piano image by Pefkos from Fotolia.com

Hacer pianos es un proceso largo y difícil. Los pianos de alta calidad son un producto artesanal que puede tomar muchos años en producirse. A modo de ejemplo, el famoso fabricante de pianos Fazioli sólo produce 80 pianos al año, y cada instrumento toma aproximadamente dos años para producir. Dicho esto, construir, o incluso montar tu propio piano puede ser muy gratificante, si tienes la técnica para trabajar la madera necesaria. Incluso si no, intentar el desafío puede ser una recompensa en sí misma.

Obtén las piezas para el piano que no puedes hacer tú mismo sin equipos especiales de cientos de miles de dólares. Necesitarás las teclas del piano, las cuerdas, un arpa de hierro fundido (el montaje que sostiene las cuerdas en su lugar) y una acción de piano (el mecanismo que controla los martillos por debajo de las cuerdas. Compra todo esto nuevo, o recicla de instrumentos utilizados.

Elabora un diseño para tu instrumento. Incluye un espacio adecuado para dar cabida a las partes que obtuviste en el paso 1. Por ejemplo, si tienes un arpa de 5 pies (1,5 mt), no diseñes un instrumento de 8 pies (2,4 mt).

Corta el kawazinga bubinga, arce o roble en las piezas que necesitas para construir la cubierta y las piernas. La forma de hacer esto variará en función de tu diseño.

Arma tu cubierta. Aún no pongas el tablero (tapa del teclado) o el frente de la caja.

Haz la caja de resonancia. La caja de resonancia amplifica las vibraciones de las cuerdas y produce un sonido audible. En base a las cualidades tonales deseadas, las cajas de resonancia se levantan con tiras de abedul "puente" por debajo de las piezas.

Baja la caja de resonancia en la cubierta que construiste. Baja con cuidado el arpa en la parte superior de la misma. No tritures la caja de resonancia.

Tensa el instrumento. Inserta la acción a través de la parte delantera de la caja. Dependiendo de tu diseño, ahora tendrás que bajar el tablero sobre la acción del piano.

Consejos

Puedes ordenar todo menos la cubierta de Renner, o de cualquier gran fabricante de pianos.

Advertencias

Asegúrate de que el interior del instrumento pueda soportar la carga del arpa, la caja de resonancia y la acción. No quieres que tus piezas se estrellen contra el piso a media sesión de práctica.

Referencias

  • "Piano: fabricación de un piano de cola Steinway de concierto"; James Barron; 2006

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article