Cómo construir un pequeño cuarto oscuro en casa

Escrito por Daisy Cuinn ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Con la mayoría de laboratorios fotográficos enfocados en fotografía digital y a color, es un reto encontrar un laboratorio que procese e imprima tus películas en blanco y negro. Incluso si tienes un laboratorio confiable cerca, un cuarto oscuro en casa te permite tener un control total sobre cada paso del proceso de fotografía. Construir un cuarto oscuro blanco y negro en tu casa involucra mucho equipo e implementos, pero no es tan complicado como parece.

Despeja el espacio de tu cuarto oscuro. Idealmente, este será una habitación sin ventanas y un lavabo funcional. Un baño o sótano sin usar funciona bien. Puedes obviar el tener un lavabo en el cuarto oscuro, pero necesitarás fácil acceso a agua fría y caliente.

Cubre cualquier ventana completamente con papel oscuro. Usa cinta aislante opaca para sujetarlo en su lugar. Una vez que la ventana esté cubierta, cierra la puerta. Nota si hay alguna filtración de luz alrededor de las ventanas y la puerta y cúbrelas con tiras pegadas de papel oscuro.

Coloca un escritorio o mesa en una esquina alejada en la cual construirás tu estación seca. La estación seca incluye el ampliador, el caballete y la caja de seguridad para papel, y es donde cargarás tu tanque de revelado. Otros elementos para tener en esta área incluyen tijeras, un abrelatas, un magnificador de grano y otras herramientas de carga de película e impresión de fotografías.

Coloca una repisa pequeña e independiente junto al ampliador en el área seca. Coloca un cronómetro de revelado y una lámpara con una luz de seguridad en la repisa. Necesitarás un enchufe y una regleta en esta área del cuarto oscuro; si tienes que utilizar una extensión eléctrica, pásala a lo largo de la pared y pégala en su lugar con cinta aislante.

Coloca una lona en el piso cerca del lavabo o puerta. Coloca una mesa encima de la lona para tu estación húmeda. Cubre la mesa con una lona plástica y engrápala o pégala con cinta en su lugar. Coloca cuatro bandejas en la mesa, para tus baños de revelador, alto, fijador y agua.

Cuelga una cuerda desde un extremo de la habitación al otro a lo largo de tu área húmeda. Ata los extremos de la cuerda a clavos o ganchos. Coloca pinzas para ropa de estilo de resorte a la cuerda para colgar la película e impresiones húmedas.

Coloca un contenedor plástico en el área húmeda, ya sea debajo de la mesa o contra la pared. Usa el contenedor para almacenar químicos, tasas medidoras, picheles, pinzas, termómetros, guantes y una manigueta.

Consejos

El revelado e impresión de película a color comúnmente no se hace en casa porque los químicos y equipos son extremadamente caros. Si tienes una unidad de ampliación e impresión a color, el cuarto oscuro que necesitas es esencialmente un cuarto oscuro seco con una lámpara especializada. De otra forma, encuentra un buen laboratorio a color con el que trabajar.

Advertencias

Tu cuarto oscuro debe estar bien ventilado. Si no tienes un ventilador extractor en la habitación, usa una mascarilla cuando trabajes en el cuarto oscuro con químicos húmedos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article