Cómo construir una montaña de papel maché

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

Como papel maché se conoce a una técnica artesanal originaria de las antiguas China, Persia e India, en la que se elaboran objetos decorativos o arte usando una pasta de papel.

De allí viene su nombre en francés, papier mâché, que se traduce como papel masticado o papel machacado. Esto se debe a que durante los siglos previos a la invención del molino el papel maché se elaboraba masticando a aplastando desechos de papel.

Lee también: ¿Cómo hacer un loro de papel maché?

Una variedad de esta técnica implica el uso de yeso, lo que permite conseguir un material conocido como cartón piedra que es muy usado para elaborar estructuras decorativas que necesitan cierta firmeza pero a muy bajo costo, como las escenografías de teatros o cines, donde el uso de madera y metal puede resultar prohibitivo económicamente.

¿Qué necesito para construir una montaña de papel maché?

No hay límite para la creatividad al hablar de figuras de papel maché. Solo debes tener clara la figura que buscas y fabricarla superponiendo y pegando materiales comunes que puedes encontrar en tu hogar e incluso material desechado en tu oficina o en la propia escuela.

A tal fin, solo debes mezclar pegamento y cubrir con él un trozo de papel, cartón u otro material similar e irle pegando encima más trozos del mismo o de otros materiales. Puedes combinar incluso trozos de distintos colores si quieres o esperar al final y pintar un solo color sobre toda la superficie o un área del objeto.

En este ejercicio vamos a construir una montaña de papel mache, cuyo objetivo será servir de ayuda visual para que los estudiantes la usen como complemento de un informe de ciencias, un discurso o una exposición oral.

Los materiales a usar serán:

  •    Harina de cualquier tipo. Esta servirá como base del pegamento
  •    Agua
  •    Cartulina
  •    Cartón
  •    Papel periódico
  •    Tijeras
  •    Acuarelas o pintura a base de aceite
  •    Cantos rodados y paja seca o material similar a esta.

Pasos para construir una montaña de papel maché

Comenzamos mezclando la harina a partes iguales con agua, es decir, una parte de harina por una parte de agua. De esta manera obtendremos un pegamento casero que será muy fácil de usar para unir los demás materiales.

Enrolla un pedazo de cartulina en forma de cono y pégala para que mantenga la forma.

Corta la parte inferior del cono para que sea recta y sirva como base de la montaña. Corta algunos centímetros del “pico” o extremo superior del cono para que la montaña no sea muy puntiaguda.

Pega el cono por su parte inferior o ancha sobre otro trozo de cartulina o de cartón rectangular o cuadrado que servirá como base.

Ahora empezaremos a dar la textura y forma de una montaña real a nuestro cono. Para eso empapa varias tiras de papel de periódico en la solución de harina de una a la vez.

Usa tus dedos para quitar el exceso de solución antes de aplicar las tiras y luego colócalas una por una sobre la superficie del cono, lo más planas posibles.

Estas tiras debes ponerlas con cuidado, pues el papel periódico se puede rasgar con mucha facilidad cuando está húmedo.

Si deseas alguna irregularidad en la montaña, puedes pegar algún trozo de cartón más grueso o papel arrugado.

Procura aplicar varias capas de papel periódico para darle mayor firmeza y estabilidad a la estructura final.

Deja que se seque la montaña. Dependiendo del tamaño de la misma y la cantidad de humedad que tenían las tiras de periódico puedes necesitar hasta 13 horas para que esta se seque completamente.

¿Cómo decorar una montaña de papel maché?

Una vez seco el material puedes pasar a la parte decorativa, pintando la montaña para que tenga una apariencia más realista. Para esto usa colores como el marrón y el verde para representar la hierba, los árboles y la tierra.

Si no quieres pintar el monte y desear un efecto más realista, toma manojos de hierba seca o algún material similar y córtalo en trozos pequeños que luego pegarás en la base o costados de la montaña.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer papel maché con agua y adhesivo vinílico?

Utiliza colores grises para crear las piedras o si también quieres un aspecto más realista coloca varios cantos rodados o piedras de pequeño tamaño agrupadas entre el “monte” de tu montaña.

Utiliza blanco para crear una montaña cubierta de nieve. Un efecto más realista puedes lograrlo usando azúcar refinada como la que se usa para decorar pasteles.

¡Una vez terminada la decoración tendrás una hermosa montaña hecha de papel maché!