Cómo hacer un caballo de papel maché
Escrito por Jennie Ashley ; última actualización: February 01, 2018
Hacer una estatua con forma de caballo usando papel maché no es desafiante, pero hacer un caballo que se sostenga solo puede ser difícil. Si tu estatua es de un Clydesdale, los cascos serán lo suficientemente grandes como para sostenerla. Si la montas sobre una base de heno hecha de papel maché, ésta podrá sostener el torso pesado y no tendrás que preocuparte por hacer las patas gruesas. Primero, decide qué tipo de caballo quieres representar y encuentra una imagen del mismo, de manera tal que puedas crearlo con las proporciones correctas.
Bosqueja una imagen completa del caballo que sea del mismo tamaño que deseas para la estatua. Traza la imagen un un trozo de cartón y córtala usando un cúter. Tus piezas de cartón deberían ser como un rompecabezas: el cuello y la cabeza en una pieza, y el torso en otra. Las usarás como estructura para tu estatua.
Prepara el papel maché mezclando dos tazas de harina con una de agua. Añade una cucharada de sal a cada tanda que hagas. Esta es una receta que no requiere cocción y puedes guardar en un recipiente cubierto si lo necesitas. Desgarra tiras de papel de periódico de dos pulgadas (5,08 cm) de ancho.
Crea primero el torso, de manera tal que tenga tiempo de secarse antes de añadirlo a las patas. Pega montones de papel de periódico sobre tu torso de cartón para darle un volumen equivalente al de un caballo real. Moja las tiras de papel de diario en la pasta del papel maché y añade una capa sobre todo el torso. Deja que se seque por completo.
Pega montones de papel de diario sobre el cuello y la cabeza de cartón para rellenarla. Añade una capa de papel maché sobre esta pieza y déjala a un lado para que se seque antes de añadirla al cuerpo. Crea las orejas añadiendo dos triángulos de cartón sobre la parte de arriba de la cabeza del caballo.
Pega las patas traseras sobre el torso seco. Pega montones de papel para darle volumen al área de la cadera. Pega las patas delanteras sobre el torso. Aplica otra capa de papel maché sobre todas las patas y el torso para cubrir la cinta de enmascarar. Déjalo a un lado para que se seque antes de añadir el cuello y la cabeza.
Deja que las piezas del torso y el cuello y la cabeza se sequen durante la noche. Esto es importante, ya que serán demasiado pesadas cando estén mojadas.
Crea una base para tu caballo usando un trozo de cartón. Coloca el torso con las patas añadidas sobre la base para ver dónde se ubicarán los cascos y traza el área. Crea heno o césped usando el papel maché cortado en finas tiras alrededor del área donde colocarás los cascos. Deja que la base se seque completamente.
Coloca el torso sobre la base de papel maché y pégala con cinta de enmascarar en su lugar. Coloca una capa de papel maché alrededor de los cascos y el césped que creaste anteriormente.
Pega el cuello y la cabeza sobre el torso y aplica otra capa de papel maché sobre todo el caballo para cubrir la cinta de enmascarar.
Crea una melena con delgadas tiras enrolladas de papel maché. Crea la cola pegando un limpia pipas en las nalgas y cubriéndolo con delgadas tiras enrolladas de papel maché.
Pinta toda la base y la estatua de caballo de papel maché seco con pinturas acrílicas. Puedes pintar el caballo con un sólo color o usar tonos contrastantes para la melena y la cola. Pinta sus ojos, nariz y boca.
Consejos
Deja que las piezas de sequen por completo antes de unirlas.
Advertencias
No cubras el torso con demasiado papel mache, sino será demasiado pesado para ser sostenido por las patas.