Cómo construir una micro planta hidroeléctrica

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Hydroelectric pumped storage power plant image by starush from Fotolia.com

Cómo construir una micro planta hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica (energía hidráulica) es una fuente de energía sin explotar en gran medida, que puedes aprovechar sin producir emisiones nocivas. La atmósfera de la tierra actúa como un motor, haciendo todo el trabajo para mover el agua para alimentar los ríos y los arroyos. Esta agua luego fluye hacia abajo, convirtiendo su energía potencial en energía de movimiento. Puedes utilizar esta fuente de energía construyendo una micro planta de energía hidroeléctrica básica.

Identifica suficiente afluencia de agua

stream image by melaca from Fotolia.com

Determina si tienes suficiente agua fluyendo con fuerza necesaria. Una corriente perezosa, probablemente no vale la pena el esfuerzo, pero un río o arroyo fluyendo rápidamente (especialmente uno que tiene una buena pendiente) puede ser adecuado para una micro planta hidroeléctrica.

water channel image by Jorge Figueiredo from Fotolia.com

Construye o instala un canal de agua a una parte directa o a la totalidad de la corriente de agua. Cuanto más inclinado sea el canal de agua, más energía puede salir del sistema.

Water Wheel image by Towards Ithaca from Fotolia.com

Agrega el ensamble de la rueda de agua. El agua fluyendo obliga a la rueda de agua a girar, la cual gira una varilla conectada a una polea.

pulley of a boat image by timur1970 from Fotolia.com

Coloca la polea a una turbina con un cinturón. Selecciona el tamaño de la polea adecuada para garantizar el índice de rotación correcto para la turbina. Este índice determina la frecuencia de la energía generada.

rechargeable 3 image by driad from Fotolia.com

Conecta la turbina a una batería o un conjunto de baterías. Asegúrate de que sean baterías recargables que son capaces de manejar este tipo de aplicación.

power lines image by Katrina Miller from Fotolia.com

Conecta las baterías a la red eléctrica de la casa o edificio. Toma las precauciones necesarias para hacer frente a la electricidad cuando hagas esto.

Consejos

Si eres ingenioso, puedes construir tu propia turbina. Los componentes básicos son un imán y conductores metálicos. También puedes crear tu propio canal de agua utilizando madera.

Advertencias

Aunque las plantas hidroeléctricas no liberan emisiones de gases, pueden afectar la ecología de la fuente de agua que las alimenta. Así que debes tener cuidado para evitar dañar a las diversas formas de vida silvestre que habitan en y alrededor del agua. Puedes enfrentar varias restricciones legales en la construcción de una planta hidroeléctrica en un área determinada. Consulta con las autoridades locales para evitar cualquier dificultad con la ley. Verifica con las autoridades locales si planeas conectar la planta eléctrica a tu casa o construir un sistema eléctrico. Puedes estar legalmente obligado a llamar a un inspector para revisar tu trabajo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hydroelectric pumped storage power plant image by starush from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article