Cómo construir un filtro paso bajo

Escrito por Carlos Mano ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Algunos filtros electrónicos permiten que parte de una señal pase a través de ellos mientras bloquean otras partes. Estos filtros tienen siempre la palabra "paso" en sus nombres: paso bajo, paso banda y paso alto. Los filtros paso bajo permiten las frecuencias más bajas en una señal, mientras que bloquean las ondas sonoras por encima de un cierto límite. Pero este "recorte" no es completamente limpio, ya que la mayoría de las bajas frecuencias pasan y las frecuencias altas se reducen en gran medida. Todas las frecuencias se reducen a no ser que un dispositivo de amplificación, como un transistor, esté incluido en el filtro.

Construye un filtro de paso bajo sobre la base de un par de parámetros. Uno es la frecuencia de corte, por debajo de la cual pasa la señal. La otra consideración es si es "pasivo" o "activo". Los filtros activos de paso bajo incluyen un transistor para que las señales que pasan no se reduzcan. Los filtros pasivos vienen en dos estilos: RC y RL. Los filtros pasivos siempre reducen las señales, aunque sólo en una pequeña cantidad, si la señal está por debajo del punto de corte. La reducción por un filtro pasivo es casi completa si la señal está por encima del punto de corte.

Construye un filtro de paso bajo que tenga la frecuencia de corte por debajo de 100.000 Hertz con una resistencia y un condensador: un filtro RC. La resistencia está en serie con la señal. El condensador se cruza con la señal, justo antes de la resistencia. Las altas frecuencias toman un camino corto a través del condensador y evitan la resistencia. El valor del condensador determina la frecuencia de corte. Cuando la frecuencia es lo suficientemente alta, el condensador ofrece poca resistencia a las señales. Si la frecuencia es suficientemente baja, el condensador ofrece más resistencia que la resistencia y la señal pasará a través de la resistencia.

Construye un filtro de paso bajo que tenga una frecuencia de corte por encima de 100.000 Hz con una resistencia y una bobina; un filtro de RL. La bobina está en serie con la señal. La resistencia se cruza con la señal, justo antes de la bobina. Las bajas frecuencias van directamente a través de la bobina, ya que, a bajas frecuencias, ofrece poca resistencia. El valor de la bobina determina la frecuencia de corte. Por encima de la frecuencia de corte, las señales toman una vía de retorno corto a través de la resistencia.

Consejos

Ningún estilo de filtro pasivo corta bruscamente las frecuencias más altas. Si un mejor filtrado es más importante que el gasto, puedes doblar el filtro; dos resistencias y dos condensadores o bobinas para hacer un mejor trabajo de filtrado. El aumento del tamaño de la resistencia también mejora el filtrado.

Advertencias

Doblar el filtro o aumentar el tamaño de la resistencia hace que el trabajo de filtrado sea mejor, pero reduce el nivel de las frecuencias deseables que se obtienen. Cualquier mejora hace que sea casi necesario añadir un transistor al filtro para la amplificación de la señal.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article