¿Cómo construir un detector de voltaje sensible?

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Un detector de tensión construido a partir de transistores puede recoger la electricidad estática.

Un detector de tensión sensible se puede construir con uno y hasta tres transistores, los cuales son semiconductores que amplifican tensiones y corrientes. Uno solo puede amplificar una señal eléctrica cientos de veces. El grado de amplificación se conoce como ganancia. Utiliza una cinta de cobre para una antena con una tensión igual a 6V o 9V. Prueba el circuito en una tarjeta de pruebas sin soldadura y luego suelda los componentes. Coloca el circuito en una caja de plástico que tenga un agujero perforado en ella para la antena.

Inserta un transistor en el tablero de pruebas garantizando que sus tres terminales queden en columnas separadas. Coloca el segundo y el tercer transistor de la misma manera. Ubícalos para que queden alternados desde la sección superior hasta la inferior del tablero de pruebas o que queden separados unos de otros, conservando una distancia de entre cuatro a seis columnas.

Coloca la resistencia de 1M a la tarjeta. Utiliza un cable de puente para conectar un extremo al colector principal del primer transistor. Utiliza otro cable para conectar el otro extremo de la resistencia a la línea de la fuente de tensión. Ésta se encuentra generalmente en la parte superior del tablero de pruebas y se indica con una raya roja.

Conecta la resistencia de 100K al segundo terminal o colector del transistor. Utiliza un cable de puente para conectar el extremo de la resistencia que se encuentra suelto en la fuente de tensión.

Conecta un extremo de la resistencia de 220 al colector del tercer transistor. Coloca el LED para que quede cerca a la resistencia. Asegúrate de que sus terminales queden en columnas separadas. Conecta el cable negativo del LED del extremo suelto de la resistencia así como el terminal positivo del LED a la fuente de alimentación.

Conecta la base del primer transistor a la del segundo realizando una conexión con un cable de puente. Conecta el terminal emisor del segundo transistor a la base del tercer transistor de la misma manera.

Conecta a tierra el extremo emisor del tercer transistor utilizando un cable de conexión entre éste y la línea a tierra. Ésta por lo general se ubica cerca de la fuente de alimentación y se indica con una franja azul.

Coloca un cable de puente a un lado de una tira de cobre que tenga por lo menos 3 pulgadas (8 cm) de largo. Conecta el extremo suelto del cable a la base del primer transistor.

Inserta una pila de 9V o 4 pilas AA en un soporte. Conecta el cable rojo del soporte a la fuente de tensión y el cable negro a tierra.

Prueba el circuito acercándolo a la fuente de tensión. El circuito es lo suficientemente sensible como para detectar la electricidad estática. Acércalo a tus manos, monitores de computadora o tomacorrientes.

Sobre el autor

Kim Lewis is a professional programmer and web developer. She has been a technical writer for more than 10 years and has written articles for businesses and the federal government. Lewis holds a Bachelor of Science, and occasionally teaches classes on how to program for the Internet.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article