Cómo construir un automóvil de juguete con paneles solares

Escrito por Carol Ng ; última actualización: February 01, 2018

Los paneles solares funcionan mediante la energía del sol para extraer electrones de los átomos en la capa inferior de un sándwich de silicio, de modo que son libres para moverse a la capa superior y luego fluyen a través de un cable para hacer el trabajo. Construir un automóvil solar de juguete es una forma de disfrutar y aprender sobre la energía solar y la ingeniería. Puedes comprar un mini panel solar y un motor para automóviles de juguete de bajo costo y luego construir el resto del mismo con materiales reciclables, al estilo que tú quieras. Los estudiantes se pueden inspirar a participar en las competiciones nacionales de automóviles solares de juguete.

Monta el eje trasero deslizándolo a través del engranaje grande, luego coloca un separador de ruedas en ambos extremos. Completa el armado colocando una rueda en cada extremo del eje. El engranaje y las ruedas deben quedar bien ajustados en el eje, mientras que los separadores deben quedar lo suficientemente sueltos para que el eje gire libremente.

Arma el eje delantero colocando dos separadores de nylon y luego pon una rueda en ambos extremos.

Recorta la caja, la botella o un armazón de espuma para crear el chasis del automóvil. Asegúrate de que sea lo suficientemente estrecho para que encaje en los ejes sin rozar los lados de las ruedas. Decide dónde colocarás los ejes y marca el punto en donde el engranaje debe sobresalir de la carrocería.

Haz un corte o una tajo en la parte inferior del chasis del automóvil lo suficientemente grande para que el engranaje gire sin tocar los lados.

Pega al chasis los separadores de nylon del eje trasero para que el engranaje se ajuste a través del corte que hiciste y las ruedas queden equidistantes a ambos lados. Pega los separadores del eje delantero a la parte inferior delantera de la carrocería.

Coloca la rueda dentada en el eje del motor y encájala con el engranaje grande. Es posible que tengas que cortar el lateral de la caja o de la botella para que quede abierto y tengas acceso al mecanismo. Pega el motor en su lugar, fijándolo en la altura correcta con gotas de pegamento y cartón para que no se suelte en las colisiones.

Instala los extremos descubiertos de los cables del panel solar a través de los agujeros de las pinzas cocodrilo. Dóblalos y gíralos con los alicates de manera que los cables se mantengan adheridos a las pinzas. Si éstas tienen pestañas, pero no agujeros, dóblalas sobre el extremo del cable y pégalas con la soldadura.

Ensambla el panel solar al chasis con las bandas de goma o con el velcro de manera que quede mirando hacia arriba.

Sujeta el cable rojo del panel solar al terminal positivo del motor y el negro al negativo.

Prueba el automóvil con la luz del sol en el exterior. Experimenta con la inclinación del panel y la alineación de las ruedas para maximizar su eficiencia.

Consejos

Dependiendo de lo que necesita el motor, los mini paneles solares se pueden conectar en serie para incrementar el voltaje o en paralelo para aumentar la corriente. El pegamento puede utilizarse para que las ruedas y el engranaje no se deslicen alrededor del eje. Puedes encontrar engranajes en los antiguos juegos de lego, en las videograbadoras y los reproductores de cintas rotos y en los viejos juguetes Spirograph.

Advertencias

Puedes sufrir quemaduras graves al tocar el pegamento caliente, las puntas de las pistolas de pegamento, la soldadura caliente o los soldadores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • solar cell research image by Albert Lozano from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article