Historia de la soldadura TIG

Escrito por Tyler Lacoma ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Photodisc/Getty Images

La soldadura TIG es uno de los tipos más comunes de soldadura profesional usados hoy en día. Ésta es especialmente útil para soldar delgadas láminas metálicas, o ciertos tipos de metales como el aluminio y otros metales ligeros que pueden ser más difíciles de soldar mediante otros métodos. Originalmente se creó para soldar estructuras de aeronaves, y se puede usar con o sin metal de relleno. El método es conocido principalmente por su electrodo no consumible y los gases inertes utilizados para proteger la soldadura.

Definición

La soldadura TIG es un tipo particular de soldadura manual que usa un electrodo no consumible y una cubierta de gas. TIG son las siglas en inglés de "gas inerte tungsteno", refiriéndose a los varios tipos de protección de gases utilizados, los cuales deben ser inertes para no combustionar o interactuar con el proceso de soldadura. Requiere de mayor grado de habilidad que otros tipos de soldadura que utilizan un electrodo consumible, pero con el entrenamiento adecuado, la soldadura TIG produce resultados más estéticos y limpios.

Proceso

Al igual que otros tipos de soldadura con electrodo, la soldadura TIG funciona canalizando una corriente eléctrica a través de la punta de un electrodo. El arco eléctrico sobre el metal genera una enorme cantidad de calor y lo derrite. En los electrodos consumibles, la sonda es quemada lentamente, junto con la capa protectora que la recubre. Estas protecciones disipan gases y partículas que proveen del escudo protector para la soldadura. Sin embargo, en la soldadura TIG, el electrodo no se consume, lo que significa que no necesita reemplazarse, pero la soldadura depende en mayor grado del gas protector.

Electrodo recubeirto

La soldadura TIG comenzó por primera vez con el desarrollo del electrodo recubierto en 1904. Este electrodo era consumible, pero la cobertura aportaba protección, mejorando la calidad de la soldadura, y permitiendo una mayor velocidad, en especial a nivel profesional. Ésto fue antes del desarrollo de los gases protectores modernos.

Proceso de arco sumergido

En los años 30, distintos flujos fueron desarrollados para la cobertura del electrodo. Estas coberturas especialmente preparadas resultan en partículas de gas que ayudan a lograr una soldadura más fuerte y eficiente. Cuando el calor se transfiere a uno de estos compuestos químicos, éste se quema, enturbiando el aire con estos útiles gases aislantes. Este sitio de soldadura "sumergido" es protegido con mayor facilidad de los contaminantes externos que con los intentos previos de gases protectores.

Heliarco

El proceso TIG fue creado por primera vez a fines de la década del 30 y principios de los 40s, y usaba un electrodo no consumible y una cubierta protectora de gas. Ésta se conoció en principio como heliarco, y usaba helio como gas inerte. Luego se desarrolló un proceso con argón, un gas más abundante y económico.

×