Consejos sobre las maneras de firmar pinturas al óleo

Escrito por John Woloch ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una firma auténtica es el "número de seguro social" de una pintura. Por ejemplo, es la garantía de la identidad de la pintura como un Monet, Inness u Homero. Sin embargo, muchos artistas consideran la firma de sus obras como una ocurrencia tardía. Al hacerlo, se arriesgan a enviar sus pinturas al mundo sin identificación y quizás, sin ser valoradas. Firma todas tus pinturas con cuidado para asegurarte de que no se pierdan ni queden aisladas.

Legibilidad

Siempre haz que tu firma sea lo suficientemente legible como para que una persona que no te conozca pueda leer tu nombre. Aunque tus familiares y amigos pueden reconocer el monograma, las iniciales o el garabato que utilizas como firma, un extraño que la vea dentro de 50 años probablemente no lo hará. Sólo usa las iniciales para tu primer y segundo nombre, si lo deseas; no la utilices para tu apellido. Por ejemplo, "G. Inness".

Fecha

Utiliza una fecha, por ejemplo "A. H. Wyant '89". Si no deseas colocar una fecha en el frente de tu obra, escríbelo en la parte de atrás sobre una barra del bastidor o en el mismo panel si la pintura está hecha sobre una tabla. La fecha es otra forma de identificación. También puede ser importante algún día para futuros coleccionistas interesados en el período de tu vida artística durante el cual se creó una pintura específica.

Ubicación

No es necesario que firmes el frente de tu pintura. Coloca la firma donde quieras, siempre y cuando esté ubicada físicamente en la pintura y no pueda borrarse con facilidad. Si colocas la firma al frente de tu pintura, haz que sea discreta pero clara. No firmes de manera tan llamativa y enfática que compita con tu obra por la atención del observador. Recuerda ubicarla al menos tres cuartos de pulgada (1,9 cm) desde el borde del lienzo o soporte para evitar que quede cubierta cuando la pintura sea enmarcada.

Técnica

Utiliza el mismo estilo y medio para firmar tu pintura que los que utilizaste para crear tu obra. Por ejemplo, firma una pintura al óleo con óleos, una acrílica con acrílicos. También, intenta firmar cuando la pintura aún está húmeda. Así, cuando esté seca, tu obra llevará tu firma como una parte permanente de su capa de pintura. Este es un modo efectivo de afirmar la autenticidad de tu obra. Si prefieres firmarla cuando está seca, utiliza un plumín pequeño y diluye bien tu pintura para que fluya con facilidad.

Consistencia

Siempre sé consistente, ya que la inconsistencia puede generar incertidumbre. Intenta utilizar el mismo tamaño y estilo de firma y fecha. Colócala en el mismo lugar en cada pintura, por ejemplo, en el extremo inferior izquierdo o en la esquina derecha. Si el observador sabe dónde encontrar tu firma y luego la encuentra allí, reafirmará que la obra es tuya y no una copia, falsificación o error.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article