Condiciones del clima para el cultivo de trigo

Escrito por Carmen Clarke-Brown ; última actualización: February 01, 2018
wheat field image by Soja Andrzej from Fotolia.com

El trigo es una planta peculiar. Lo que realmente hace sus intenciones conocidas por el tipo de cultivo producido bajo un clima ideal y climatizador. En particular, el trigo de invierno se nutre de las bajas temperaturas. Esta es la vernalización o período de germinación en la preparación para la producción de un cultivo en la primavera. El período de vernalización es muy importante para la producción de trigo.

El trigo necesita condiciones climáticas ideales

Wheat field image by Melinda Nagy from Fotolia.com

El ascenso de la cabeza de un tallo de trigo en la germinación de invierno marca un cultivo sano en la fabricación, y las bajas temperaturas necesarias para producir una cosecha digna en la primavera, según el sitio web de la Universidad Estatal de Ohio y de los servicios de extensión la Universidad de Purdue. La web dice que en el año 2006, cuando los cultivos de trigo de Ohio disminuyeron, Paul Pierce, un patólogo de plantas del estado de Ohio que trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio, explicó que si el trigo de invierno no recibe condiciones ideales, no produciría una cosecha y que sólo aparecerá como paja.

Temporadas de siembra y cosecha

wheat image by purplevine from Fotolia.com

Según el sitio web thinkquest.org, el trigo gusta de climas muy secos y suaves. Las condiciones climáticas dictan cuándo el trigo se debe plantar, dice el artículo, y el trigo de invierno se siembra entre septiembre y noviembre en canales estrechos llamados surcos. El sitio web dice que los surcos se llenan de nieve, lo cual protege a las plantas.

El trigo de primavera se siembra a partir de principios de marzo hasta mediados de abril y tiene un período de crecimiento más corto que el trigo de invierno, según thinkquest.org. El sitio web dice que las dos temporadas de siembra permiten que las cabezas de la planta del trigo crezcan, lo cual indica que una cosecha muy sana surgirá.

Influencia de las condiciones ambientales sobre las proteínas de trigo

Wheat field image by Florin Capilnean from Fotolia.com

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. informa que los científicos están estudiando las proteínas de trigo para aprender cómo se ven afectados por el calor, los nutrientes del suelo y otras condiciones ambientales en las que se cultivan las plantas de trigo. Los científicos tratan de influir genéticamente para mejorar las harinas en el futuro para los consumidores.

Los investigadores ya han concluido que las proteínas gluten tienen un papel primordial para influir en la calidad de la harina. Se han deducido que las plantas de trigo necesitan proteínas metabólicas para formar las proteínas gluten que dan cohesión a la masa.

Los científicos descubrieron que las "cantidades de calor y fertilizante de plantas de trigo en los invernaderos expusieron al trigo a niveles afectados de ciertas proteínas del núcleo", señala el sitio web del USDA. Eso dio lugar a que la masa no podría soportar el proceso de amasado y mezcla necesaria. Los científicos analizarán el papel exacto de las proteínas del núcleo y utilizar esa información para criar mejores plantas de trigo para el futuro.

Las plantas de trigo tolerantes al estrés

a wheat field image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

En junio del 2010, se hicieron planes para un nuevo proyecto de investigación, patrocinado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, para identificar y medir las consecuencias de la sequía y el estrés por calor en el rendimiento y calidad de los cultivos de trigo. Los científicos tratan de distinguir e involucrar a los mecanismos para el trigo para ser productivos en muy diferentes condiciones climáticas.

Hipótesis de variables genéticas en especies de trigo

La hipótesis de la Facultad de Ciencias Agrícolas es que las variables genéticas en especies de trigo pueden aumentar la tolerancia al calor y a la sequía. Una consecuencia de esta hipótesis analizará todavía otra propuesta para predecir importantes efectos a largo plazo de estas variables a través de estadísticas genéticas y fisiológicas con vistas al desarrollo de métodos de detección fisiológicas.

Cosecha de trigo de invierno USDA 2010 EE.UU.

golden wheat and studio isolated image by dinostock from Fotolia.com

El primer informe del Departamento de Agricultura sobre el progreso de la cosecha de trigo de invierno en el 2010 en los EE.UU., según lo informado por aginfo.net, afirma que el 10 de junio un 3 por ciento de la cosecha se había reducido por debajo del 6 por ciento para un período de cinco años promedio para el mismo período.

Los cambios de cultivos, las condiciones climáticas, la oferta y la demanda

Cambiar las fechas de siembra puede ser una opción para tomar ventaja de una temporada de crecimiento más larga, según globalexchange.gov. Cita otras opciones a considerar, tales como la prevención de la exposición de cultivos a las condiciones climáticas y las altas temperaturas, el estrés, o a los períodos de baja precipitación. Los buenos resultados, sin embargo, dependerían de la región, el cultivo y el tipo y la cantidad de calentamiento experimentado.

Los cambios variables pueden afectar la oferta y la demanda y la competencia en las regiones enfrentadas, y la predicción de la fecha de siembra de los mayores beneficios se hace aún más impredecible debido a la incertidumbre sobre los efectos del clima en los productos locales, de acuerdo con globalexchange.gov. La ecuación se vuelve más desconcertante con la probabilidad de que los productos procedentes de las regiones competidoras también pueden ser problemáticos.

×