El efecto de las microondas en las semillas de las plantas

Escrito por Sean Russell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las microondas son ondas electromagnéticas que se usan para transmitir datos o para cocinar los alimentos mediante la irradiación de electrones en los alimentos. La intensa radiación de microondas también puede afectar el ritmo al que crecen las plantas y el ritmo al que las semillas brotan. La radiación de microondas afecta a las semillas de manera diferente cuando se irradia la misma semilla y cuando se irradia el agua o el suelo que la semilla utiliza para crecer.

Semilla

Los hornos de microondas suelen cocinar las semillas cuando calientan judías verdes, guisantes u otras frutas frías y verduras crudas. Estas semillas, como las semillas de calabaza que han estado en el horno, ya no pueden germinar, sino que han sido cocinadas y en esencia sólo son buenas para los animales de abasto. Las semillas que han sido sometidas a radiación de microondas, incluso cuando no es con fines alimentarios, tienen una reacción similar.

Un estudio realizado por el Programa Medioambiental irradió las semillas de pasto de trigo con microondas para estudiar su germinación. El estudio encontró que la germinación en sí se dio por terminada en los casos de alta exposición a las microondas y la germinación de la semilla disminuyó notablemente en todos los casos en los que había sido irradiada directamente con microondas antes de la siembra.

Agua

Aunque la radiación tiene un efecto perjudicial sobre las semillas en una aplicación directa de microondas, los socios integrales en desarrollo eventual de una semilla también pueden ser irradiados. El agua, por ejemplo, es parte integral de la germinación de una semilla como la semilla misma y también se ha irradiado en experimentos con resultados muy diferentes.

Las plantas que ingieren el agua calentada en el microondas crecieron consistentemente más rápido y más alto que aquellas que no tenían exposición a la radiación de microondas. El agua se calentó en el microondas, se dejó enfriar y luego se le aplicó a las semillas que germinaron más rápido y más alto que el control que no se manipuló de esta forma.

Suelo

A menos que tengas un sistema de cultivo hidropónico, las semillas necesitan del suelo para germinar. Los experimentos de Los Mediambientales del suelo también irradiadaron y produjeron resultados mixtos con una amplia fluctuación en relación con factores tales como brotes emergencia, el crecimiento general y desarrollo de la planta.

El experimento encontró una consistencia general en el período de tiempo que el suelo era irradiado con microondas: cuanto más tiempo una muestra de suelo se irradiaba, más corta será la planta que se desarrollará. Esto sugiere una falta de nutrientes en el suelo que ha estado expuesto a grandes cantidades de radiación de microondas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article