Los componentes radiales y tangenciales de la velocidad

Escrito por Kevin Carr ; última actualización: February 01, 2018
La velocidad radial y tangencial se utilizan para determinar el movimiento de las estrellas.

La velocidad es un componente básico de la cinemática, que es el estudio del movimiento físico. En pocas palabras, mide la distancia recorrida durante un período de tiempo. La velocidad viene determinada por la posición relativa del observador y depende de la dirección sobre la que se mueve un objeto con respecto a dicho observador. Puede ser dividida en su dos componentes distintas conocidas como velocidad radial y tangencial.

Velocidad como una cantidad vectorial

La velocidad es una cantidad vectorial, lo que significa que no sólo tiene magnitud sino también dirección y sentido. Decir que un objeto se desplaza una determinada distancia en un cierto período de tiempo no es determinar la velocidad. Esto es, de hecho, sólo su rapidez. El significado vectorial de la velocidad se vuelve importante cuando se realizan cálculos sobre objetos en movimiento uno con respecto del otro. La velocidad determina no sólo qué tan rápido se mueve un objeto, sino también en qué dirección, en comparación con otro objeto. Debido a esto, la velocidad puede ser dividida en componentes diferentes.

Velocidad radial

La velocidad radial es la forma más simple de velocidad. Es la velocidad y dirección de un objeto, en una línea recta, hacia o desde un observador. Se utiliza comúnmente en ecuaciones cinemáticas básicas, determinando qué tan rápido se mueve un objeto en un sistema y particularmente cuando se grafican y dan coordenadas polares. Por ejemplo, la determinación de la velocidad de un automóvil que se desplaza por una carretera recta resultará en un valor de velocidad radial de distancia sobre tiempo en una dirección particular.

Velocidad tangencial

Debido a que no todos los objetos se mueven en línea recta, hay otros componentes de la velocidad a considerar. El término "tangencial" significa "tangente a" y el valor de la velocidad tangencial es el componente de este vector que se mueve perpendicular al movimiento radial. Este elemento de la velocidad entra en juego, así como la velocidad angular, para objetos que se mueven en un movimiento circular o de arco. También describe el movimiento de los objetos que están viajando en un ángulo y no directamente hacia o fuera del observador.

Astronomía

Las velocidades radiales y tangenciales con frecuencia se separan para describir el movimiento de los cuerpos planetarios en relación a la Tierra. La velocidad radial de una estrella, por ejemplo, describe su movimiento aparente alejándose de nosotros. La velocidad tangencial de una estrella describe su movimiento aparente perpendicular a su trayectoria. Debido a que la mayoría de los cuerpos planetarios no se mueven exclusivamente hacia nosotros o lejos de nosotros, los dos componentes de la velocidad son necesarios para describir con precisión su movimiento.

Sobre el autor

Kevin Carr has been writing for a variety of outlets and companies since 1991. He has contributed to McGraw-Hill textbooks for middle school and high school, written for the Newspaper Network of Central Ohio and has been a featured film critic for online publications including 7M Pictures and Film School Rejects. Carr holds a Bachelor of Science in education.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article