Comidas baratas para 50 personas

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

Tarde o temprano en la vida y en la familia te llegará el momento en que deberás cocinar para 50 personas, o una muchedumbre mayor. Esto puede parecer un reto intimidante y hasta costoso para tu bolsillo. Pero no te asustes, hay trucos muy sencillos para hacerlo sin tener que dejar vacía tu billetera.

Lo primero que debes considerar es que para no elevar los costos a niveles astronómicos al cocinar para 50 personas, debes abstenerte de elaborar menús de comidas clásicas, como las que comerías en tu casa o en un restaurante.

Lee también: Cómo determinar la cantidad de alimentos por número de personas

Esto significa que evites platos con trozos individuales de carne y con 3 o 4 acompañantes, postres y bebidas variadas. En su lugar, piensa en comidas que llenen el estómago pero que no impliquen muchos ingredientes o que estos sean menos costosos.

Aunque no lo creas, ¡con ingredientes baratos se pueden hacer comidas muy sabrosas y en cantidad suficiente para alimentar a una tropa!.

Vamos a repasar algunas formas fáciles de cocinar para 50 personas que puedes hacer tu solo o con muy poca ayuda.

Preparar una barra de pastas para eventos

Crea una barra de pasta como las usadas en eventos y deja que los invitados sean quienes decidan cómo servirse según el tipo de pasta que más les guste a cada uno.

  • Para hacer esta barra de pastas para eventos solo tienes que preparar unos 5 o 6 kilogramos de pasta, preferiblemente de unos cuatro tipos diferente, como fetuccine, fideos, vermicelli, los que tienen forma de corbatín o cualquier otro que sea popular en la zona donde vives.
  • Compra al menos 5 frascos grandes de salsa marinara y salsa de pasta cremosa. Llena recipientes con carne molida y albóndigas, pimientos cortados, cebolla, brócoli y pollo cortado en pedazos.
  • Coloca recipientes con especias italianas y queso parmesano y termina la mesa con pan caliente de ajo y una ensalada verde.
  • Ahora solo queda que cada comensal llene su plato con la pasta de su preferencia y le coloque las salsas y condimentos que más le gusten.

Organizar un desayuno para muchas personas

Otra estrategia que puedes usar es organizar tu reunión temprano en la mañana y ofrecer un desayuno básico pero en cantidad suficiente para 50 personas o incluso un poco más.

  • Empieza por batir entre 8 a 10 litros de huevos en polvo o sustituto de huevo.  Esto te dará suficiente huevo revuelto para dejar satisfechos a los 50 comensales e incluso para que muchos de ellos repitan.
  • Cocina unos 10 paquetes de salchichas, incluyendo salchichas vegetarianas.
  • Cocina por lo menos unos 4 kilos de carne para hamburguesa, que acompañarán el huevo.
  • Coloca bandejas con pimientos, cebollas picadas y queso para mezclar con los huevos.
  • Cocina dos tipos de panecillos, tanto para quienes querrán hacerse una hamburguesa como para quienes prefieren usar el pan como acompañante del desayuno.
  • Por su puesto, no pueden faltar las bebidas. Ofrece al menos unos 7 litros de café y no menos de 6 litros de jugo de naranja o arándanos para que los invitados se sirvan.

Elaborar una enchilada para 50 personas

  • Multiplica los ingredientes que usas en tu receta favorita de enchilada para hacer 75 porciones.  Esto garantiza que habrá suficiente para quienes quieran repetir el plato.
  • Haz pastelillos de maíz, tanto dulces como salados.
  • Llena una bandeja para servir con palitos de zanahoria y apio.
  • Coloca recipientes con queso cheddar molido y crema agria cerca a la olla del chile.

Ofrecer una barra libre de tacos

Crear un festín mexicano para una multitud es relativamente fácil y si es de tacos mucho mejor.

  • Empieza dorando aproximadamente 11 kilogramos de carne molida, a la que previamente habrás sazonado con condimentos para tacos.
  • Calienta pilas de tortillas y mantenlas calientes en ollas de barro.
  • Coloca cosas para llenar los tacos, como lechuga picada, queso, tomates picados, cebollas y salsa.
  • Mezcla arroz, frijoles negros y salsa para hacer un plato para acompañar fácil y rápido y añade recipientes con tacos como una adición crocante.

Por supuesto, también hay otras posibilidades como escoger un plato sencillo que prepares regularmente en tu hogar y llevarlo a un tamaño mayor.

Artículo relacionado: ¿Cómo organizar una fiesta con una barra de tacos?

¿Cuál por ejemplo? Un simple arroz con pollo puede convertirse en un plato básico para un festín de 50 personas.

Para esto solo multiplica la cantidad de ingredientes de tu receta para 5 o 6 personas. Puedes debes completar este plato con algún tipo de postre, como pancitos dulces o bollitos de maíz u otro de fácil elaboración, además de algún tipo de bebida como jugo de frutas.