Cómo presentar ideas para programas de televisión

Escrito por Jonathan McLelland ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tal vez eres un aspirante a escritor y tienes una idea para un nuevo programa de televisión, pero no estás seguro de a quién contactar para ver si la idea tiene potencial en el aire. Si bien la presentación de las ideas de programas de televisión puede ser un proceso complejo, al adoptar las medidas adecuadas puedes hacer que tu idea de televisión sea vista por los que toman las decisiones dentro de la industria del entretenimiento.

Organiza tu idea de programa de TV en una propuesta. No necesitas tener una temporada completa por escrito en un formato de secuencia de comandos con el fin de lanzar la idea a una productora o productor. Sin embargo, debes tener una base sólida para el concepto de la serie. Esta base debe incluir una lista de personajes y su finalidad, el concepto principal de la serie, así como la línea básica de la historia.

Escribe la propuesta comenzando con el título de la serie. Entiende que si el espectáculo es elegido, el título puede ser cambiado. Sin embargo, nunca se presentará una idea de programa de TV sin título a una empresa de producción. Pasa tiempo buscando el nombre del programa y una vez que hayas recopilado un total de 10 títulos diferentes, pregúntale a tus amigos, familia o industria del entretenimiento profesional qué piensan. Directamente debajo del título del programa de televisión tendrás que colocar su género como drama, reality, comedia, etc.

Crea una idea troncal para el programa. Una idea troncal es una introducción de dos a tres oraciones de tu programa de televisión que explica claramente el propósito y la idea básica de la serie. Este es quizás el aspecto más importante de cualquier propuesta, dado que los agentes, productores o productoras normalmente leen la idea troncal, y si no promete un programa emocionante, la propuesta es normalmente descartada. Una vez más, pasa varios días desarrollando la idea troncal de la serie. Una vez que hayas recopilado al menos 10 a 15 ideas troncales potenciales, haz que alguien de confianza te de su opinión.

Crea una lista para el personaje principal y los personajes secundarios para tu programa. Anota el nombre de cada uno y debajo del nombre describe el propósito y personalidad, así como su relación con los otros personajes. No tienes que preocuparte acerca de cómo crear una lista con todos los personajes que mostraste en tu presentación, sólo los personajes principales y secundarios.

Desarrolla el primer borrador de la sinopsis de tu programa. Esto puede ser de hasta tres páginas de longitud e incluye los detalles reales de la serie. Comienza por dar un esbozo del programa para asegurarte de que el lector obtenga una verdadera comprensión de tu propósito. Tendrás que separar la parte de síntesis en tres categorías diferentes: "Concepto", "Personajes" y "Descripción total del programa". No tengas miedo de profundizar en algunos de los detalles de cada personaje y la trama completa del programa.

Corrige tu propuesta hasta cinco veces para asegurarte de que no has perdido ningún aspecto vital de la serie. Haz que amigos de confianza lean tu propuesta con el fin de obtener un punto de vista externo. Pregúntales si tienen o no una verdadera comprensión de qué se trata el programa y si se debes ampliar o retraer la información dentro de la propuesta.

Ponte en contacto con un máximo de cinco empresas de producción de televisión por día y pide hablar con el departamento de desarrollo. No te limites a enviar tu propuesta a una empresa de producción sin hablar con la empresa en primer lugar, ya que esto garantiza que tu propuesta será enviada de nuevo a ti. Todas las empresas de producción nunca leen los materiales no solicitados.

Informa a la compañía de producción que agradecerías la oportunidad de enviar una propuesta de televisión y pide la dirección correcta para enviar tu propuesta. Una lista de los estudios actuales de producción de televisión se puede encontrar en línea. No te sorprendas si varios estudios rechazan tu petición. Simplemente dales las gracias cortésmente, y luego simplemente haz una nota al lado del nombre de la empresa de producción y ponte en contacto con ellos de nuevo de tres a seis meses más tarde.

Envía tu propuesta completa para las compañías de producción que estén de acuerdo en mirarla. Si la compañía de producción está interesada, se pondrá en contacto contigo en cualquier lugar desde una semana hasta seis meses después de recibir tu propuesta. Si una empresa está interesada, se te programará una "reunión de lanzamiento", donde te reunirás con el equipo de desarrollo para discutir tu programa y la posibilidad de llevar a cabo el proyecto.

Consejos

No te excedas en el tono de tu programa de televisión a través del teléfono. Simplemente informa a la compañía de producción de tu interés en enviarles tu propuesta y pedirles la dirección correcta para hacerlo.

Pregunta acerca de un acuerdo de confidencialidad antes de enviar tu propuesta de programa de televisión. Algunas empresas de producción requieren que este acuerdo se firme antes de la lectura de tu propuesta para protegerte a ti y a la empresa legalmente.

Advertencias

Las palabras viajan rápido en la industria del entretenimiento, por lo que si molestas a una productora llamando todos los días y no aceptas un no por respuesta, puede que te encuentres con más puertas cerradas que abiertas.

×