¿Qué comen los buitres?

Escrito por Sherry Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
Los buitres han desarrollado una mala reputación, no solo por su apariencia sino por sus hábitos alimenticios.

Al volar, los zopilotes o buitres se elevan sin esfuerzo y son un hermoso espectáculo para la vista. Pero de cerca estas aves calvas son consideradas cualquier cosa menos atractivas. Los buitres han desarrollado una mala reputación, no sólo por su apariencia sino por sus hábitos alimenticios que muchas personas consideran desagradables.

Alimento de los buitres

Si observas una bandada de buitres reunidos en un punto, particularmente en áreas rurales y en las carreteras o cerca de ellas, a menudo significa que hay un animal muerto en las cercanías. Los buitres se comen los cadáveres de los animales que fueron atropellados por los carros. Los buitres no son exigentes y se comen casi cualquier animal muerto, zarigüeyas, ardillas, conejos, ciervos, animales domésticos e incluso zorrillos (aunque dejarán intacta la bolsa de olor del zorrillo). Sin embargo, cuando los buitres pueden elegir entre un animal atropellado fresco o el cadáver de un animal decaído, siempre elegirán la presa fresca.

Tipos de buitres

Los buitres viajan y duermen en grandes grupos. Existen varios tipos de zopilotes: el buitre turco, el buitre negro y el cóndor de California. Se consideran de alguna forma aves sociales y a menudo pueden verse posados en los techos en grandes parvadas.

Cómo encuentran comida los buitres

Aunque los buitres tienen una vista aguda como la mayoría de las aves, es su extraordinario sentido del olfato lo que en realidad les ayuda a encontrar su siguiente comida. Las aves tienen un sentido muy agudo del olfato debido a sus bien desarrollados lóbulos olfativos, un centro en el cerebro que reconoce los olores. Los picos de gancho de los buitres y sus lenguas ásperas permiten que la tarea de triturar carne cruda requiera menos tiempo.

¿Cuándo comen los buitres y cuánto?

Los buitres tienen problemas para ver en la oscuridad y siempre buscan alimento durante el día. Capaces de usar las ondas térmicas de calor o las corrientes y elevarse sin hacer esfuerzo por sí mismos, los buitres usualmente no despiertan antes de las 9 a.m., cuando la temperatura comienza a calentar el suelo. Las aves pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo sin comida si se ven obligadas a ello, y a menudo compensan lo anterior comiendo de más cuando encuentran alimento. Los buitres pueden comer hasta 25 por ciento de su peso corporal en una sesión, aunque esto puede ocasionar problemas si después intentan volar.

¿Los buitres son benéficos o peligrosos?

A pesar de lo repugnante que puede parecer, los buitres en realidad juegan un papel importante en el ambiente consumiendo cadáveres de animales muertos. Los buitres no atacan personas o animales vivos, domésticos o salvajes, y solamente se alimentan de los cadáveres de los animales que han muerto por causas naturales o por accidente.

Sobre el autor

Sherry Mitchell holds a bachelor’s degree in journalism from Middle Tennessee State University and has been writing for more than a decade. She is a full-time government reporter in Sumner County, Tenn.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article