Qué tan rápido corre un correcaminos

Escrito por Mike Crystal ; última actualización: February 01, 2018
windblown roadrunner image by Wendi Evans from Fotolia.com

Los correcaminos son aves del suroeste de Estados Unidos y México. Habitan en regiones áridas y semiáridas, y tienen una dieta variada. Se hicieron famosos por las caricaturas infantiles. El nombre de correcaminos lo obtuvo por la tendencia a correr a lo largo del suelo, más que a volar por el aire. En este artículo encontrarás algunos aspectos del correcaminos, incluyendo que tan rápido puede correr.

Marco de tiempo

forward roadrunner image by Wendi Evans from Fotolia.com

Se han registrado velocidades de hasta 18 millas por hora (29 km/h) en los correcaminos. Ellos prefieren correr a volar, pero volarán para escapar de los depredadores como los coyotes. Un correcaminos viajará con su cola y su cabeza paralelas al suelo. Su velocidad frecuentemente es sobrestimada porque tiene la habilidad de girar hacia adentro y hacia afuera rápidamente, haciendo que parezca un poco más rápido de lo que realmente es.

Geografía

Kakteenzaum in Mexico image by JoeC from Fotolia.com

Nuevo México, en marzo de 1949, reclamó al correcaminos como su ave estatal. También conocido como el ave del chaparral, el correcaminos vive desde el este de California a través de Arkansas y parte de Luisiana hasta el sur de México.

Tipos

Hay dos especies de correcaminos, el correcaminos mayor y el correcaminos menor. El menor se encuentra en México y América Central, mientras que el mayor es un pájaro de Norteamérica. El correcaminos mayor tiene el tamaño de una gallina, pero es mucho más delgado. Tiene una cola extendida y una cresta corta y peluda sobre su cabeza. Los colores del correcaminos son rayas café claro con manchas oscuras. La cresta tiene un tono azulado. El correcaminos tiene un pico largo y muy resistente.

Conceptos erróneos

serpiente image by Jose Hernaiz from Fotolia.com

La fama de la caricatura del "Correcaminos", en la cual el ave corre a lo largo y dice ¡"Bip, Bip"! ha dejado a las personas creer que el correcaminos así actúa. Sin embargo, los correcaminos son en realidad miembros de la familia de los cucos y su llamada suena más como "cuu-cuu-cuu-cuuuuuuuuuu". También puede hacer otros sonidos. Los correcaminos están en el centro de una leyenda particularmente ridícula, la cual dice que si un correcaminos es mordido por una serpiente de cascabel, puede ir y comer una hierba especial que actúa como un antídoto contra el veneno. Esto no es del todo cierto.

Consideraciones

tarantula image by Ivan Polushkin from Fotolia.com

Estas aves son omnívoras, lo que significa que pueden comer tanto plantas, como animales. Los correcaminos son famosos por su habilidad de matar víboras, especialmente de cascabel. También comen tarántulas y escorpiones. Utilizan su velocidad para perseguir lagartijas que matan con su pico. Los correcaminos también comen pequeños pájaros, que en realidad saltan en el aire para atraparlos. Los correcaminos también se tragan a las serpientes completas, por lo que no es raro verlos caminar, al tratar de digerir la serpiente colgada de su pico.