¿Qué colores deberían componer la paleta de colores básica para pintores de óleo principiantes?

Escrito por Julia Margaret ; última actualización: February 01, 2018
Esta paleta es una combinación de colores primarios y secundarios.

Las tiendas de bellas artes venden una amplia variedad de colores de pintura al óleo, pero para los pintores principiantes, es mejor comenzar con una paleta básica. Una paleta no es sólo la superficie en la que mezclas tu pintura, sino que también es un rango de colores elegido por el artista. Técnicamente, podrías sobrevivir con sólo los tres colores primarios y mezclarlos para crear los otros. Para entender esto, necesitarás un poco de teoría del color.

Colores primarios y secundarios

Tres colores (rojo, amarillo y azul) no pueden hacerse mezclando otros colores. Éstos se conocen como colores primarios. Por contraste, puedes mezclar rojo y azul para hacer púrpura, azul y amarillo para hacer verde y rojo y amarillo para hacer naranja. Éstos son los colores secundarios.

Colores terciarios

Los colores terciarios son neutrales, como marrones y grises (pero no los grises hechos con blanco y negro). Los pintores hacen colores terciarios mezclando los tres colores primarios. No obstante, no son necesariamente una mezcla de los tres al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden estar hechos de un color secundario, que es en realidad dos primarios mezclados, y uno primario. Si experimentas mezclando primarios y secundarios, puedes producir variaciones de los colores terciarios alterando las proporciones de los colores. Podrías terminar con un marrón verdoso o un marrón grisáceo.

Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos opuestos entre sí en la rueda de color: rojo y verde, amarillo y púrpura, azul y naranja. Puedes usar todos estos colores para crear efectos vibrantes, pero cuando mezclas colores complementarios, producen colores neutrales. A menos que mantengas la rueda de color a mano al pintar, querrás memorizar los colores complementarios. Supón que estás pintando una imagen de tu lecho de flores, pero los colores quedan muy brillantes. Tus flores rojas, por ejemplo, te gritan. Al mezclar un punto de verde, el complemento del rojo, puedes apagar el color. Cuando quieras apagar un color, mira la rueda de color para encontrar su complemento.

Una paleta básica para el pintor principiante

Comienza con dos versiones de los colores primarios: los colores fríos y los colores cálidos. Para el amarillo, compra amarillo de cadmio, el color cálido, y amarillo límón, el color frío. Los rojos son rojo de cadmio, el cálido, y carmín de alizarina, el frío. El azul es ultramarino, el cálido, y azul cerúleo, el frío. Además, necesitarás veridiano, que es un verde. Los colores comunes de la tierra en pinturas al óleo son amarillo ocre, siena, siena tostada y sombra natural. Compra un gran tubo de blanco titanio. Puedes encontrar todos estos colores en pinturas estudiantiles. Ahorra dinero para las pinturas más costosas cuando te conviertas en un pintor de óleo avanzado.

Referencias

  • "La biblia del pintor de óleo"; Marylin Scott; 2005
  • "Color"; Betty Edwards; 2004

Sobre el autor

Julia Margaret writes for various online publications, specializing in gardening topics. She holds a Bachelor of Arts in English and creative writing from California State University, Northridge, and studied horticulture at UCLA Extension. Margaret also holds a Master of Arts in special education.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article