Cómo hacer colorante para teñir azul con elementos caseros

Escrito por Tamara Warta ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El colorante para teñir azul generalmente se encuentra comercialmente fabricado por profesionales como RIT o Rose Art. Sin embargo, puedes hacerlo tú mismo utilizando algunos elementos caseros que probablemente tengas a mano. Estos polvos caseros son simples y fáciles pero a menudo no son opciones de teñido permanente. Si estás buscando pasar un rato con un proyecto de artesanía o un elemento de tela que no necesita sobrevivir a las tendencias de desvanecimiento del tiempo y el clima, revisa los estantes de tu despensa para conseguir los ingredientes para el tinte.

Utiliza Kool-Aid u otras mezclas de bebida. Existen muchas mezclas de bebidas en polvo en el mercado, algunas de las cuales ya están en los estantes de tu cocina. Kool-Aid es una de las opciones más populares para proyectos de artesanías simples y para teñir telas de fibras de proteína. Sin embargo, es el tinte de cabello más popular. Para hacer un tinte en polvo con Kool-Aid, toma una bolsa plástica para emparedados. Combina un paquete de polvo Kool-Aid de lima limón y uno de baya azul para un tinte de color turquesa. Mezcla el de fresa azul con uva para lograr el azul eléctrico. Bate la bolsa hasta que los dos colores de polvo estén completamente mezclados. Guarda la mezcla en un estante de la cocina que no reciba luz directa del sol, luego convierte el tinte de polvo en una pasta utilizando una pequeña cantidad de agua y una gota de acondicionador para el cabello.

Toma una caja sin uso de Jell-O de la despensa para hacer otra versión de tinte de cabello comercial. De la misma forma que con el Kool-Aid, utiliza sabores de arándano, uva u otro sabor de color púrpura/azul de Jell-O y mézclalos para lograr el tono que quieres. Guarda la mezcla en un envase de vidrio o plástico o utiliza una bolsa para emparedados como lo hiciste con el Kool-Aid. Este tinte en polvo se puede utilizar junto con agua, jalea de petróleo o vinagre para crear una mezcla utilizable.

Las flores del jardín también se usan a menudo para hacer tinte en polvo casero. Tritura violetas, pensamientos y geranios para lograr un tono azul/violeta. Muele las flores con una piedra o un mortero. Este último será más efectivo si las flores se han secado, pero puede eliminar la profundidad de color que producen. Las cáscaras de cebolla también se pueden utilizar para lograr un tono púrpura/azul claro.

Advertencias

Asegúrate de utilizar Kool-Aid o Jalea de petróleo sin azúcar, ya que si utilizas la versión azucarada puede hacer que tu cabello o tela se vuelvan pegajosos e inutilizables.

×