Cómo usar un clinómetro

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018

Un clinómetro es un instrumento que mide un ángulo con respecto a una superficie nivelada. Por lo tanto, tendrá una lectura de 0 grados cuando está a nivel y una lectura de 90 grados cuando se apunta directamente hacia arriba. Los clinómetros también calculan la altura de un objeto a partir del ángulo de inclinación cuando la distancia del observador con respecto al objeto es conocida. Son comúnmente usados para calcular las pendientes del terreno y la altura de los árboles cuando realizar medidas directas resulta inconveniente. Un clinómetro básico requerirá que midas manualmente la distancia al objeto y calcules la altura.

Mide la distancia desde el objeto y denomínala "b". Cuánto más grande sea b, más pequeño será el ángulo de inclinación y más preciso será el cálculo de la altura. Esto se debe a que el cálculo de la altura usa la tangente del ángulo de inclinación. La tangente de un ángulo cambia lentamente con ángulos pequeños pero se incrementa hacia el infinito a medida que el ángulo se acerca a 90 grados. Algunos clinómetros tienen un telémetro que puede permitirte medir la distancia b automáticamente.

Sujeta el clinómetro de manera correcta según lo indican las instrucciones para obtener una lectura precisa. Mira la parte superior del objeto que quieres medir a través del visor del clinómetro. El procedimiento específico para realizar observaciones con un clinómetro varía de acuerdo con el modelo.

Toma una lectura del ángulo en el que se encuentra el clinómetro. Dependiendo del modelo, este valor puede estar en grados o puede tratarse de la tangente del ángulo. Asegúrate de conocer las unidades de medición del ángulo. Denomina al ángulo "?".

Calcula la altura del objeto. Si el ángulo ? se mide en grados, calcula la altura h = d + b x tan (?), donde d es la altura de tu ojo por encima del suelo. Por lo general, ésta será tu altura menos 15 cm. Si las lecturas del clinómentro tiene unidades de tangente del ángulo ? entonces h = d + b x ?.

Examina un ejemplo específico del cálculo de la altura dada una distancia de 26 metros desde un árbol y una lectura del clinómetro de 70 grados. Asumiendo que mides 1,8 m, la altura del árbol será h = d + b x tan ? = 1,65 + 26 x tan (70) = 1,65 + 26 x 2,75 = 73 m.

×