Cinco factores que son evidencia de reacciones químicas

Escrito por Stacey Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una reacción química ocurre entre dos sustancias que son capaces de formar enlaces químicos para crear uno o más materiales completamente nuevos. La sustancia nueva tiene propiedades distintas que las de las sustancias originales y también tiene un contenido energético diferente. Cuando ocurre una reacción química, se presentan más de uno de cinco indicadores.

Precipitado

Un precipitado es un sólido que se forma cuando se combinan dos líquidos y luego reaccionan. Es una sustancia diferente a ambos reactivos y no se disuelve en la mezcla reactiva. Puede hundirse en el fondo o permanecer suspendida dentro de la solución. En general, el precipitado puede identificarse teniendo en cuenta las reglas de solubilidad: ciertos grupos de compuestos son solubles en agua, mientras que otros no lo son.

Color

Los cambios en el color son frecuentes en las combinaciones de sustancias, pero uno de los factores identificadores de toda reacción química es un cambio de color inesperado. Por ejemplo, se esperaría que un líquido azul se combine con uno amarillo para producir un líquido verde. Sin embargo, si los mismos dos líquidos generan un producto rojo, esto sería evidencia de una reacción química. Esto puede suceder entre dos líquidos y también cuando un sólido se disuelve en un líquido.

Gases

Un gas puede formarse cuando se combinan dos líquidos o cuando se combina un líquido con un sólido. A veces, este gas tiene olor y otras veces, no. En general, es visible en forma de burbujas que se elevan hacia la superficie de la mezcla reactiva, pero el gas también puede ser soluble. Si este es el caso, en general es muy difícil observar su formación en la mezcla.

Temperatura

Es muy común que las sustancias que participan de una reacción química produzcan un cambio en la temperatura. Ésta no proviene de una fuente de calor externa, sino que es generada por un cambio de energía dentro de la reacción. La modificación química puede originar un aumento o una disminución de la temperatura de la mezcla reactiva.

Reversión

Una reacción química es muy difícil o imposible de revertir. Esta es una de las maneras más fáciles de indicar la diferencia entre una reacción que es puramente física y otra en la que suceden cambios químicos. Por ejemplo, el agua puede sufrir diversos cambios físicos. Puede ser hielo, agua o vapor y pasar de un estado al otro ya sea congelado, derretido o hervido. Éstos son todos fácilmente reversibles. En una reacción química se presenta un cambio en la composición química de las sustancias que no es tan fácil de revertir.

×