5 maneras de saber si ha ocurrido un cambio químico

Escrito por Dianny Martinez Rojas ; última actualización: March 22, 2018

Un cambio químico es la transformación de una sustancia en otra. Los cambios químicos ocurren cuando una sustancia (el reactivo) reacciona consigo misma o con otro compuesto para formar uno nuevo (el producto) con una composición química distinta a la del reactivo o los reactivos. Este proceso se conoce como reacción química.

En algunas reacciones químicas, los átomos se combinan para formar nuevas moléculas y compuestos, mientras que otras reacciones químicas causan que los átomos se separen o se unan con otros átomos. Aunque no puedes ver este intercambio de átomos, si puedes observar los cambios en las propiedades físicas, a fin de determinar si ha ocurrido una reacción química.

Cambios de color

Un cambio de color frecuentemente indica un cambio químico. Por ejemplo, la Estatua de la Libertad es conocida por su color verde, pero esta cubierta es una capa de cobre que ha pasado por una serie de reacciones químicas, ocasionando que se vea de ese color. Primero, la reacción de óxido-reducción, o redox, entre el cobre y el oxígeno forma óxido de cobre. El cobre también reacciona con el azufre del aire, formando sulfuro de cobre, el cual reacciona luego con el dióxido de carbono del aire y el hidróxido del agua, para formar la capa o patina que le da el color verde a la estatua

Cambios de temperatura

Los cambios de temperatura también pueden indicar que ha ocurrido un cambio químico. Las reacciones exotérmicas liberan calor mientras que las endotérmicas absorben calor. La reacción térmica entre el óxido de hierro y el aluminio es una reacción exotérmica tan extrema que derrite el hierro. Si tu mezclas hidróxido de bario octahidratado y cloruro de amonio seco en un vaso de precipitado y lo colocas en una caja de madera con agua, puedes observar el cambio químico debido a que la reacción es tan endotérmica que congela el agua hasta formar un bloque.

Precipitados

La formación de un precipitado es otro signo de que ha ocurrido un cambio químico. Un precipitado es un sólido insoluble que emerge de un líquido. Por ejemplo, si mezclas soluciones claras de nitrato de plata y cloruro de sodio, se forma un precipitado de cloruro de plata. La formación de precipitados es un signo bastante obvio de un cambio químico, debido a que el sólido insoluble flota o se hunde hasta el fondo de lo que previamente era una solución líquida clara

Emisión de luz

Las reacciones de combustión emiten luz de manera notoria. Por ejemplo, el fósforo en presencia de oxígeno se quema espontáneamente, produciendo una llama. Otras reacciones, emiten luz sin calor. Las barras luminosas funcionan como resultado de una reacción química entre el peróxido de hidrógeno y el ester de fenol oxalato; cuando rompes la barra, el peróxido se mezcla con el ester, produciendo energía en forma de luz.

Producción de gas

Algunos cambios químicos generan gas como el producto final de una reacción. La electrolisis del agua, por ejemplo, es una reacción que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Puedes decir que este cambio ha ocurrido cuando surgen burbujas de los electrodos. En la simple reacción de reemplazo entre el zinc y el ácido sulfúrico, se forma sulfato de zinc e hidrógeno. Puedes saber si luego de ocurrida la reacción está presente el hidrógeno, encendiendo una astilla y colocándola dentro del tubo de ensayo, la llama encenderá el hidrógeno y la astilla estallará.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×