Cinco componentes esenciales de los mapas

Escrito por Helen Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Desde el principio de la historia, los humanos han querido saber dónde se ubican las cosas geográficamente respecto de ellos. La representación gráfica de este conocimiento geográfico es conocido como mapas. Los primeros mapas básicos pudieron haber sido dibujados en cuevas en los tiempos prehistóricos. Luego, los humanos exploraron el planeta de forma más intensiva y los mapas y tablas se volvieron más detallados y precisos y la cartografía es ahora más precisa en todas las áreas de la tierra ayudada por la tecnología satelital.

Título

El componente más básico de un mapa es el título. El título debe referirse a lo que contiene el mapa. Debe ser un nombre básico de un país, como Japón o puede ser más extensivo, como "tablas de agua para el desierto del Sahara". El título debe indicar claramente las intensiones del cartógrafo y los objetivos; debe ser específico y no debe incluir información irrelevante.

Leyenda

Cada mapa debe tener una leyenda o clave. La leyenda es vital para entender e interpretar el mapa. La leyenda contiene el valor del detalle del mapa y debe explicar cada característica o símbolo. Debe revelar lo que significa cada marca y a veces debe contener información adicional. Por ejemplo, una ciudad puede estar representada por un punto grande negro de cierto tamaño en el mapa, y la leyenda debe explicar que representa una ciudad con un índice de habitantes mayor a 1 millón.

Escala

Una escala es importante para poner en perspectiva al lector de las distancias en el mapa y para brindar información precisa de navegación para el usuario. Una escala le indica al usuario cuál es el tamaño a escala reducida de la representación. Esto generalmente se da por una relación. Por ejemplo, si un mapa representa un área que es en realidad 100.000 veces más grande, en realidad la escala del mapa se dice que es 1:100,000.

Brújula

Todos los mapas deben tener una brújula de orientación. Puesto que el propósito principal de un mapa es proporcionar y dar una visión de direcciones, un mapa tiene que ser capaz de demostrar qué camino es cuál en una brújula. La mayoría de los mapas tienen el norte en la parte superior y el Sur en la parte inferior, pero los mapas deben tener una representación oficial de la orientación de la brújula.

Fecha

Para dar contexto a un mapa, la fecha de publicación debe estar presente. Como los mapas se actualizan continuamente con información adicional y con mayor precisión, es importante conocer la fecha en que el mapa fue publicado. Por ejemplo, ver un mapa de Londres de 1970 aún podría ser útil, pero no será tan preciso como uno publicado en 2011.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article