Cómo reparar un traje

Escrito por Paula Bogas ; última actualización: February 01, 2018
Entretejiendo puedes reparar un traje roto y dejarlo como nuevo.

Los agujeros ocurren. Dependiendo de su tamaño y ubicación, tienes algunas opciones para salvar la prenda. La primera es costosa e implica enviar la prenda a uno de los pocos reparadores de prendas que todavía existen en el país. La segunda opción es encargarte del arreglo tú mismo. Examina el traje y determina cuál es el largo del agujero o el desgarro que debes reparar. Si se trata de un agujero pequeño, la técnica que debes utilizar se llama entretejido francés. Si el agujero es más grande, el tipo de reparación se denomina entretejido interno

Entretejido francés

Selecciona varios hilos de una zona oculta de la prenda y enhébralos en la aguja de zurcir. Puedes tomar los hilos del borde del dobladillo, de un bolsillo externo o del borde de una costura sin terminar del saco, el pantalón o la falda del traje.

Utiliza la aguja de croché para introducir los bordes deshilachados que rodean al agujero en el interior de la prenda.

Conecta los hilos que reuniste y, con la aguja de zurcir, une cada uno con su correspondiente hilo deshilachado, a lo largo, formando un pequeño rulo y tirando del hilo con firmeza. Luego, enhebra la aguja y cose el nuevo hilo largo al otro lado del agujero. Repite este paso hasta tener todos los hilos cosidos en forma vertical u horizontal. Estos hilos se denominan urdimbre.

Vuelve a enhebrar la aguja y cose en forma horizontal a través de los hilos de la urdimbre, alternando sobre y debajo de cada hilo, para obtener un tejido. Esto se denomina la trama. Como los agujeros son pequeños, posiblemente solo necesites utilizar un hilo, a menos que la prenda tenga un diseño que requiera la utilización de más de un color. Este método es muy efectivo con lana o materiales gruesos, dado que la reparación se pierde en el traje y es prácticamente invisible a simple vista.

Entretejido interno

Un diseño galón consiste en formas de

Corta un retazo de tela de una entretela, un dobladillo, un bolsillo o el interior de una manga, que sea un poco más grande que el tamaño del agujero que debes reparar. Observa la dirección del diseño, a fin de colocarla de forma correcta contra el agujero. Por ejemplo, un galón está formado por formas de "V" que suelen tener hilos de diferentes colores, mientras que los trajes de raya diplomática tienen una raya vertical de un color diferente al de la zona que la rodea.

Tira de los hilos sueltos del agujero hacia el interior de la prenda, utilizando la aguja de croché. El objetivo de esta técnica es entretejer sin costuras en nuevo retazo dentro del agujero, de manera que parezca parte del traje. Enhebra la aguja de zurcir con un hilo que combine con el color de la tela.

Une a lo largo o envuelve las piezas con el hilo. Alternando hacia dentro y hacia afuera, teje los hilos de la trama a lo largo de las secciones horizontales de la pieza. Tejer la trama implica trabajar por arriba y abajo en una dirección y luego voltear la aguja y tejer en la otra dirección, revertiendo el orden, de manera que las piezas que se encontraban debajo queden arriba, a fin de respetar el diseño y el color de la prenda. Es posible que debas utilizar otra aguja para hacer que los hilos combinen.

Combina la tela que cortaste de la prenda con el tejido. Una vez que has determinado la dirección de los hilos a lo largo, puedes tejer los hilos de la trama en la dirección del parche. Utiliza la aguja de zurcir, el hilo suelto y los extremos deshilachados para tejer y formar el diseño del traje. Es posible que debas utilizar más de una aguja de zurcir para entretejer si tienes un diseño completo con diferentes colores, aunque el proceso será el mismo.

Pespuntea con puntadas muy pequeñas de un hilo que combine alrededor de los hilos entretejidos en el interior de la prenda. Como en el caso del borde original del agujero, que sirvió para evitar que este se deshilache y aumente de tamaño, estas puntadas reforzarán el entretejido y serán invisibles en el exterior de la prenda. Si bien este paso es opcional, ofrecerá un refuerzo adicional al tejido para que no debas volver a reparar la prenda.

Consejos

Si no estás seguro respecto de tu destreza para el entretejido, practica con telas menos importantes que un traje hasta adquirir la habilidad necesaria.

Sobre el autor

Paula Bogas co-owns a research, writing and editing company. She has written countless grants, business plans, books, reports, ebooks and other documents. Bogas has coauthored five books and published a novel. She has been a writer for more than 25 years and holds a Master of Library Information Sciences.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article