¿Qué hace que un reloj de péndulo se detenga?

Escrito por Maryann Kay ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Cuando el péndulo de un reloj oscila de un lado a otro de verdad puedes ver que el tiempo vuela. El movimiento del péndulo y el reloj marcando el tiempo, hacen un contrapunto agradable al ritmo de la vida moderna, hasta que el péndulo oscilante se detiene. Los relojes se detienen por una variedad de razones, pero por lo general se pueden reiniciar. Antes de acudir a un taller de reparaciones, revisa si el problema se puede diagnosticar y solucionar.

Péndulo de contacto

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los péndulos deben girar libremente. Si un péndulo de reloj no realiza una oscilación, éste se detiene. A menudo, un péndulo se detiene después de que el reloj se desplaza a una nueva ubicación. La suspensión de la oscilación con frecuencia es un problema de los relojes antiguos. Cuando esto ocurre, es probable que el reloj tenga un desnivel. El uso de un pequeño pedazo de cartón plano debajo de la caja para nivelar el reloj puede resolver el problema. Por lo general, la nivelación de un reloj de pared se realiza de lado a lado, pero intenta de atrás hacia adelante, si eso no funciona.

Manecillas atascadas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mueve el péndulo hacia adelante y hacia atrás con los dedos. Si no se escucha un sonido de "tic", es probable que las manecillas del reloj estén atascadas. Mueve suavemente las manecillas con el dedo para verificar si están haciendo contacto con el dial, el cristal u otro objeto. Dobla la manecilla ligeramente para retirar el obstáculo. Si las dos manecillas están atrapadas, libera primero la manecilla de los minutos y posteriormente la de las horas.

Cadenas enredadas

Martin Poole/Photodisc/Getty Images

El peso o la cadena pueden estar enganchados. Revisa los pesos para verificar que se descuelguen en línea recta, sin ningún tipo de obstáculo en la cadena. Para relojes con múltiples pesos y cadenas, como los relojes de "cucú", inspecciona las cadenas y los pesos para asegurarte de que están libres. Si una cadena de reloj de cucú se ha caído de la rueda dentada, cámbiala.

Aceite y desechos

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El aceite, el polvo y los escombros pueden obstruir y detener el mecanismo del reloj. Cepillar los mecanísmos con un cepillo suave, como un pincel, puede desalojar el polvo o la suciedad. Si el aceite seco está visible, límpialo de lejos con un cepillo a distancia. Frota unas gotas de aceite limpio en la zona, luego reinicia el péndulo, para que el reloj vuelva a funcionar.

Movimiento

A veces, el péndulo se detiene porque el movimiento del reloj necesita una buena limpieza. En otros casos, puede que tengas que reparar el reloj o incluso sustituir un mecanismo desgastado. Realiza un presupuesto para la limpieza o para la reparación de un nuevo mecanismo antes de realizar cualquier trabajo. Por lo general, la caja es la parte más valiosa de un reloj, con unas pocas excepciones. Algunos relojes cuentan con mecanismos poco comunes que tienen valor en sí mismos, ya sea por su diseño o su fabricante. Raros relojes mecánicos con procedencia histórica o antigua suelen ser limpiados y reparados. Para los relojes más nuevos, o de menos valor, la sustitución de un mecanismo defectuoso por uno nuevo es a menudo menos costosa.

×