Cómo quitar la parte trasera de un reloj para cambiar la batería

Escrito por Megan Mattingly-Arthur ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a quitar la parte de atrás de tu reloj para reemplazar su batería.

Si la batería de tu reloj de pulsera de confianza se ha acabado y eres lo suficientemente valiente como para reemplazarla tú mismo, lo primero que tendrás que hacer es quitar la parte de atrás del reloj. Aunque algunas personas no se atreven a abrir los estuches de sus relojes por temor a dañar los mecanismos, el proceso es muy simple y se puede completar incluso sin experiencia previa en reparación de relojes. Una vez que la parte de atrás del reloj se ha quitado, se puede reemplazar la batería y colocar el reloj de nuevo en la muñeca en muy poco tiempo.

Partes traseras ajustadas con tornillos

Elige una mesa, escritorio u otra superficie plana y limpia para realizar el reemplazo de la batería del reloj.

Cubre la superficie de trabajo con un paño de fieltro o paño de limpieza óptica para proteger tu reloj de arañazos y rozaduras accidentales que puedan ocurrir durante la reparación.

Coloca la esfera del reloj hacia abajo en el paño de fieltro o paño de limpieza óptica para que puedas examinar su dorso.

Retira los 4 a 6 tornillos que sujetan la parte posterior del reloj. Coloca la tapa del reloj y los tornillos a un lado hasta que estés listo para volver a montarlos.

Partes traseras a presión

Elige una superficie limpia y plana donde se pueda reemplazar la batería de tu reloj.

Amortigua la superficie de trabajo con una lámina de fieltro o paño suave. Coloca la esfera del reloj hacia abajo en el paño de fieltro o paño suave para comenzar las reparaciones.

Examina el dorso de tu reloj para determinar qué método utilizar para quitar la tapa.

Puedes quitar una tapa con muesca colocada a presión con la ayuda de una caja de herramientas o un par de alicates de joyería de punta fina. Alinea la punta de la herramienta de apertura con las muescas en la tapa posterior de tu reloj. Sostén la caja del reloj mientras giras la herramienta de apertura; la parte posterior del reloj debe liberarse. Si utilizas alicates de joyería de punta de aguja, inserta la punta de la pinza en una muesca en cada lado de la parte posterior del reloj y ajusta con fuerza. Gira la pinza en una dirección mientras giras el reloj en la dirección opuesta para liberar la tapa del estuche.

Puedes quitar una tapa posterior sin muescas insertando la punta de un destornillador de punta plana de tamaño óptico en la pequeña ranura entre la tapa del reloj y el resto del estuche. Mueve el destornillador plano de un lado a otro hasta que seas capaz de levantar la tapa del estuche.

Consejos

Algunos fabricantes de relojes ubican resortes importantes directamente debajo de la tapa posterior. Al retirar la parte de atrás de un reloj con tornillos, desliza la tapa lentamente para evitar la pérdida de los resortes o cualquier otro componente interno importantes.

Advertencias

La apertura del estuche de tu reloj para reemplazar su batería podría anular la garantía del aparato. Consulta la información de garantía que viene con el reloj para obtener más información. En la mayoría de los casos, puedes mantener tu reloj en garantía por enviarlo al fabricante para su reparación o hacerla por medio de un joyero profesional.

Referencias

Sobre el autor

Megan Mattingly-Arthur has been writing professionally since 1998. She has contributed to various publications, including "Teen Voices" and "Positive Teens" magazines, as well as a book, "The Young Writer's Guide to Getting Published." Mattingly-Arthur is studying travel and tourism through Penn Foster Career School.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article