Cómo reparar un reloj pulsera

Escrito por Josienita Borlongan ; última actualización: February 01, 2018

Antes de ir a una relojería con un reloj pulsera roto, primero fíjate si el problema lo puedes resolver tú. Hay reparaciones sencillas que puedes realizar en los relojes pulsera que te pueden ahorrar dinero en el costo de la mano de obra que cobra un técnico en relojería. Algunos de estos arreglos requieren del uso de pocas herramientas básicas que encontrarás en tu casa.

Correa rota

Inspecciona la correa y fíjate si hay piezas sueltas o rotas.

Retira la pieza rota si la correa tienen diferentes secciones. Usa un destornillador pequeño, del tipo que se usa para la reparación de joyas, y afloja la conexión de la sección rota. Introduce la pieza de reemplazo en el lugar en que quitaste la sección rota y luego ajusta las conexiones. Generalmente hay pequeños ganchos que conectan las secciones. Asegúrate de retorcerlas bien unas con otras usando pinzas finas.

Cambia la correa. Si la correa es sólida, como las de cuero o metal, quita toda la correa.

Retira los pins retraíbles que conectan a cada lado del reloj. La correa debe salir sola de la caja del reloj.

Coloca la nueva correa usando los mismos pines. Asegúrate de empujar firmemente los pines hasta que oigas un sonido que indica que la correa está en su lugar.

Manecillas rotas

Inspecciona las manecillas de la hora, los minutos y los secundos de tu reloj pulsera. A veces, las manecillas se aflojan por golpes repetidos.

Retira la parte trasera del reloj pulsera. Levanta la tapa usando un destornillador pequeño y plano como el que usan los joyeros.

Retira el movimiento y la corona levantándolos con suavidad. No pierdas las piezas pequeñas. Asegúrate de que están intactas cuando las levantas.

Vuelve a colocar las manecillas en su lugar una vez que llegues a la esfera del reloj.

Coloca la corona, el movimiento y la parte trasera nuevamente en su lugar.

Cristal rallado o roto

Quita los rayones del cristal usando una almohadilla Scotch-Brite muy fina. Ejerce un poco de presión y suavemente mueve la almohadilla en la misma dirección que el rayón. Esto deberá quitar o hacer que se note menos la apariencia del rayón.

Busca un cristal de reemplazo para el que está roto. Si te resulta difícil encontrar el material exacto, quédate con un cristal de una forma similar hecho con un material diferente.

Retira el cristal roto. Quita la parte trasera del reloj pulsera. Retira la envoltura del movimiento y luego, la corona. La corona es la pequeña perilla que le da cuerda al reloj. Levanta el cristal roto de la esfera.

Introduce el cristal de reemplazo y vuelve a colocar las pieza que retiraste.

Relojes digitales y de cuarzo

Reemplaza la batería de un reloj digital si no muestra la hora correcta. Puedes comprar pilas para los relojes digitales y los de cuarzo en tiendas departamentales o tiendas de relojes. Simplemente levanta la tapa trasera y retira la batería vieja. Encuentra el mismo tipo de batería y luego coloca la nueva en su lugar. Fíjate si funciona. Ajusta la hora de ser necesario.

Reemplaza las perillas o las teclas rotas. Éstas pueden experimentar un desgaste después de un uso prolongado. Llama al fabricante para pedirle las piezas de reemplazo. Puede fácilmente retirar algunas piezas simplemente levantándolas y desatornillándolas. Luego puedes instalas las piezas nuevas atornillándolas en su lugar. Puedes introducir y ejercer presión en los botones nuevos alineándolos en los receptáculos correspondientes. Simplemente ejerce una firme presión para que entren en su lugar.

Ajusta la perilla para arreglar una alarma o un sincronizador rotos. Algunos relojes digitales cuentan con alarmas y sincronizadores que pueden tener problemas cada tanto. Por ejemplo, si la alarma no funciona, puede que la perilla o el botón de control estén sueltos. Simplemente ajústalo para arreglar el problema. Puedes realizar lo mismo si el sincronizador no funciona. Consulta el manual del fabricante para obtener más detalles.

Consejos

Si la empresa que fabricó el reloj sigue en el mercado, contáctala para comprar piezas de repuesto.

×