¿Qué causa que los birlos se aflojen?

Escrito por Casey Holmes ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Mantener las llantas sobre la carretera es lo principal para mantenerte a salvo cuando manejas. Los birlos que aseguran las llantas a tu vehículo necesitan ser revisados con regularidad para observar signos de aflojamiento y así maximizar tu seguridad. Hay una variedad de razones por las cuales los birlos se aflojan, y saber cuáles son puede ayudarte a ti y a tus pasajeros a estar a salvo en la carretera.

Temperatura

La mayoría de las llantas hoy están hechas de aleación de aluminio y se fijan a las cubiertas con birlos de acero. Estos dos metales se expanden y contraen a diferentes temperaturas lo cual puede causar que se aflojen al calentarse y enfriarse. Esto puede causar que los birlos si aflojen aún más si están apretados según los parámetros de fábrica. Es una ocurrencia común luego de que las ruedas hayan sido removidas y reinstaladas. Esto puede ser causado por la temperatura durante la aplicación en contraste con la temperatura en el exterior. Si el taller donde las llantas son instaladas es demasiado caluroso o demasiado frío comparado a la temperatura ambiente en el exterior, puede causar contracciones o expansiones.

Apretar demasiado o demasiado poco

No apretar las llantas lo suficiente es una explicación simple para birlos flojos. Si no se han ajustado apropiadamente la seguridad de tus llantas será mínima. Sin embargo, puedes no darte cuenta de que ajustarlos de más puede ser igualmente malo en términos de asegurar tus birlos. Ajustar de más los birlos reduce la fuerza de agarre y vence la habilidad de los birlos para cumplir su función. Ajustar de más las llantas también puede causar otros problemas como roturas, desgastes y daños al birlo que harán que no tengan la misma fuerza de agarre.

Superficies de contacto incorrectas

Superficies de contacto incorrectas también pueden provocar una menor fuerza de agarre, incluyendo áreas dañadas y contaminadas. Algunos contaminantes pueden incluir tierra, arena, óxido, trozos de metal o pintura. Una fuerza de agarre apropiada no puede alcanzarse con superficies de contacto que no sean planas como ser nodos dañados o doblados. La fuerza de agarre también puede verse disminuida por agujeros para birlos dañados o estirados. Cuando hay contaminantes presentes, también pueden cambiar la relación de par y apriete y causar un falso ajuste. Es aquí donde el par aplicado para sobrepasar la fricción no se convierte en fuerza de agarre.

×