Cómo quitar una tuerca oxidada y estropeada

Escrito por Anthony Smith ; última actualización: February 01, 2018
Las tuercas oxidadas o estropeadas dificultan la tarea de quitar una rueda.

Algunos trabajos sencillos en la reparación de un automóvil pueden llegar a ser difíciles y requerir de mucho tiempo, cuando las tuercas oxidadas o estropeadas dificultan la tarea de quitar una rueda. Las tuercas atascadas también pueden llevar a que se estiren o tensen tus músculos al tirar de una llave de tuercas con todas tus fuerzas. Para retirar las tuercas oxidadas y estropeadas, sin hacerte daño, sigue estas instrucciones.

Calienta suavemente la tuerca con la antorcha y aplica aceite penetrante. Algunos mecánicos utilizan un soplete de acetileno para este trabajo, pero ese tipo de antorchas debe usarse con mucho cuidado. Una antorcha del tipo encendedor de cigarros se consigue con más facilidad y funciona bastante bien para este trabajo. El calor expandirá la tuerca un poco, permitiendo que el aceite penetre en las zonas oxidadas.

Usa un truco —un pequeño trozo de tubo— y deslízalo sobre el extremo de la llave de tuerca, levanta el extremo del tubo con la finalidad de obtener más poder y fuerza de torsión. A menudo, esta fuerza extra logra el truco y afloja tuercas oxidadas. Ten cuidado de no excederte, ya que podrías romper la tuerca.

Toma un dado de tamaño más pequeño que la tuerca y colócalo sobre ella, luego, martilla con la parte de la bola del martillo. Coloca la llave de trinquete de alta resistencia sobre el dado para retirar la tuerca estropeada. Tendrás que deshacerte del dado junto con la tuerca, pero valdrá la pena, ya que podrás quitarla.

Si estos pasos fallan, utiliza una herramienta específicamente diseñada para remover tuercas. Ésta funciona mediante el bloqueo en la tuerca que se encuentra pegada y directamente sobre ella, aplicando fuerza de torsión por medio de engranajes reductores.

Advertencias

No calientes demasiado la tuerca en el intento de retirarla. Puedes dañar el tornillo, la rueda o el eje.

Sobre el autor

Anthony Smith began writing for Demand Studios in May of 2009 and has since written over 1400 articles for them. He also writes for "The College Baseball Newsletter." He attended the University of New Mexico, and has more than 25 years of experience in the business world.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article