¿Por qué las llantas de vehículos tienen grietas?

Escrito por Steve Smith ; última actualización: February 01, 2018
tires 2 image by Pontus Edenberg from Fotolia.com

Las llantas están hechas de goma y todos los productos de este material tienden a agrietarse con el tiempo. Este es sólo un fenómeno natural que tiene que suceder con el tiempo, lo cual no significa que las llantas no sirvan y deban ser reemplazadas. Varios factores contribuyen a este proceso. En algunas llantas de vehículos el agrietamiento comienza antes que en otras y es más extenso.

Causas

detail of a car tire image by Albert Lozano from Fotolia.com

Hay varias cosas que causan grietas en las llantas de un vehículo, incluyendo los rayos ultravioleta, la lluvia ácida, el tubo de escape, químicos ácidos y el calor. El calor y la presión estiran la goma de la llanta, entonces cuando éstas se vuelven a enfriar y la goma se comprime, ocurre el agrietamiento. Cuando la superficie de la goma se rompe debido a factores ambientales, esta reacción es magnificada.

Significado

line of tires image by ashotoflife from Fotolia.com

En términos generales, las grietas en las llantas de los automóviles son relativamente inofensivas para su funcionamiento general. Siempre y cuando las grietas de la llanta permanezcan sobre su superficie y no se extiendan al material de sustrato, las llantas son seguras de usar.

Identificación

Magnifying glass image by patrimonio designs from Fotolia.com

Si miras de cerca las llantas verás las grietas a todo lo largo de la superficie. Puedes identificarlas con una lupa o pasando tu mano sobre la superficie de la goma. Muchas de las grietas se evidencian a medida que la goma de la llanta es estirada ligeramente en una dirección.

Ubicación

double tires on truck image by JoLin from Fotolia.com

La mayoría de las grietas son localizadas sobre las paredes laterales de las llantas. Esta porción, de hecho, absorbe una gran cantidad de tensión. Durante los giros, cuando el vehículo cambia de peso, se extienden las paredes laterales considerablemente. Esta sección de la llanta también es más delgada que la sección de la banda de rodadura, tan delgada como 1/8 de pulgada (0,32 cm). Sin embargo, las grietas penetrarán menos de un milímetro (0,1 cm) en la goma de la llanta en la mayoría de los casos.

Advertencia

tire image by timur1970 from Fotolia.com

Si las grietas de los neumáticos se vuelven demasiado profundas son motivo de preocupación. En términos generales, esto es sólo un problema con las llantas muy viejas o que tienen una exposición excesiva a la luz solar. La mayoría de las garantías de los fabricantes de llantas cubren su agrietamiento hasta cuatro años. Si sospechas que tus llantas no son seguras, es una buena idea hacerlas revisar profesionalmente por un mecánico calificado.

Teorías/especulación

bad day image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

El agrietamiento de la llanta puede ser acelerado por otras cuestiones relacionadas con el uso. Si un conductor maneja sobre una llanta pinchada, esta acción puede provocar una distorsión de la goma de la llanta, la cual podría conducir a agrietamientos adicionales. Muchas personas piensan que conducir con regularidad realmente mejorará la vida de las llantas, ya que ayuda a que los productos anti-envejecimiento (los cuales se fabrican en la goma de la llanta) trabajen más eficazmente. El exceso de inflado o la falta de éste también es considerado una de las causas del agrietamiento de la goma de la llanta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article