Cómo captar la atención del lector en un párrafo introductorio

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Puede ser que cuentes con una sola oportunidad para atraer el interés y la atención del lector. Escribir requiere una prosa interesante; si tus primeras palabras carecen de entusiasmo e ingenio, puede suceder que el lector no siga leyendo. Cuando armes un ensayo, historia o artículo, capta la atención del lector en el párrafo introductorio. Con el elemento de humor o intelecto adecuado, el lector se sentirá obligado a seguir leyendo.

Impacta al lector con un hecho o afirmación inesperada para captar su atención. Por ejemplo, un párrafo introductorio sobre mosquitos puede comenzar "De tamaño pequeño pero con una picadura potente, los mosquitos que chupan sangre pueden ser responsables de más muertes a nivel mundial que cualquier otra criatura".

Relata una historia divertida para introducir al lector en tu tema. Por ejemplo, un artículo sobre cocina puede referirse a un fracaso culinario que incluyó el uso de sal en vez de azúcar o una comida quemada hasta tal punto que el churrasco quedó irreconocible.

Realiza una pregunta que deje pensando al lector sobre tu tema. Por ejemplo, pregúntales "¿Por qué prefieres ciertos colores y estampados en vez de otros?". Amplía la pregunta contándoles una curiosidad sobre lo que sucede en el cerebro humano a la hora de determinar las preferencias de color y estilo.

Proporciona un indicio que los lectores entenderán más adelante. Esto resulta particularmente efectivo en la narración de ficción Por ejemplo, puedes escribir, "Jorge siempre odiaba cuando su hermano lo llamaba 'enano'". Más adelante en la historia, Jorge puede crecer y ser más alto que su hermano y resistirse a llamar a su hermano de la misma forma en que lo llamaba a él.

Empieza el párrafo con un diálogo sorprendente. Por ejemplo, puedes comenzar una historia de ficción con "¡Barnabus!" El grito profundo del anciano rompió el silencio de la mañana y el pequeño niño salió corriendo para esconderse de su vista".

×