¿Qué es la oración temática de un texto?

Escrito por Naima Manal ; última actualización: February 01, 2018
Una oración temática establece los parámetros de un párrafo.

La oración temática es la oración principal de un párrafo, la cual describe su contenido y orientación. Detalla la idea manipuladora principal del párrafo. Además, establece el tono de la organización de las oraciones secundarias que explican un poco mas del concepto establecido por la oración temática.

Identificación

En el ejemplo "Tuve un hermoso jardín orgánico el verano pasado. Primero, cree abono de todas las hojas, plantas y desperdicios de comida sobre el invierno anterior. En primavera, mezclé el abono en la tierra, y luego planté mis verduras favoritas. Mi familia disfrutó recibir el cultivo de nuestros esfuerzos". La oración temática es aquella que establece de qué habla el párrafo. "Tuve un hermoso jardín orgánico el verano pasado" es la oración temática, ya que expresa el foco del párrafo.

Consideraciones

Las oraciones temáticas establecen una afirmación que las oraciones secundarias describirán luego. Unifica la orientación del párrafo y su contenido. El punto establecido por la oración temática se expande mediante razones y ejemplos expresados en las otras oraciones del párrafo.

Función

Piensa en tu idea principal y resumela en forma de oración. Así, obtendrás la oración temática. Piensa en la información secundaria y de lo que estás escribiendo. Investiga tus datos y toma nota de los detalles más importantes del tema. Unifica la idea para crear una afirmación concisa y global sobre tu tarea escrita.

Características

La oración temática de tu párrafo es la "oración atrayente" que captura la atención del lector. Le cuenta al lector que es algo de lo que vale la pena saber más. La oración temática actúa como una llave para abrir el contenido del párrafo.

Ubicación

las oraciones temáticas suelen estar ubicadas al principio del párrafo. Colocándole allí, el escritor le informa al lector qué vendrá. Sin embargo, en ensayos más creativos, las oraciones temáticas pueden estar ubicadas en el medio o al final del párrafo.

Sobre el autor

Naima Manal's articles on health, diet, nutrition, alternative medicine, education, parenting, crafts, travel, home and garden and home improvement have appeared on various websites. Manal received her Bachelor of Science in biology/pre-medical studies from Molloy College in 1994 and has been a freelance writer, teacher and homeschooling mom since 1993.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article