Cómo cantar blues como un profesional

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El blues es un género de música que tiene sus raíces en los esclavos de los Estados Unidos cuyos ancestros venían del Oeste de África. La música de los esclavos gradualmente evolucionó en dos grandes categorías: jazz y blues. Los músicos comenzaron a interpretar lo que hoy se conoce como blues a principios de los años 1900. Un elemento esencial del blues es el canto que acompaña las canciones. Si quieres cantar blues, existen múltiples factores para tener en mente.

Canta canciones con las que puedas relacionarte. El blues es un estilo de música que generalmente habla sobre dolor, carga, pérdida y sufrimiento. Para poder ser un buen cantante de blues, debes ser auténtico. Elige canciones que hablen sobre cosas que has experimentado en tu vida.

Agrega un pequeño gruñido a tu voz para cantar el blues como un profesional. Las voces de blues suenan llenas y rasposas.

Usa instrumentos tradicionales del blues para acompañar tu voz. Los instrumentos comunes del blues incluyen guitarra eléctrica, guitarra slide y armónica.

Evita pronunciar las letras muy claramente. Los cantantes profesionales de blues tienen una forma suave y relajada de pronunciar sus palabras mientras cantan. Por ejemplo, en lugar de cantar "Since my baby left me", debes cantar "Since maaahhh bay-bay lefff meeee...."

Escucha a algunos de los grandes cantantes de blues para entender cómo deben sonar las voces profesionales de blues. Entre algunos de estos músicos famosos se incluyen B. B. King, Stevie Ray Vaughn, Son House, Howlin' Wolf, Buddy Guy, Robert Johnson y John Lee Hooker.

Usa una escala de blues en tu música. La escala de blues es un patrón de notas musicales que es muy similar a una escala pentatónica menor. En una escala de blues, usas el patrón de 1 (nota "fundamental" o primera), una tercera menor (tres medios tonos más alta), una cuarta (cinco medios tonos más alta que la fundamental), una quinta disminuida (un medio tono más alta que la cuarta), una quinta (dos medios tonos más alta que la cuarta), una séptima menor (tres medios tonos más alta que la quinta) y una octava (una octava más alta que la primera). Los medios tonos en la música consisten de las siguientes notas: C, C#/Db, D, D#/Eb, E, F, F#/Gb, G, G#/Ab, A, A#/Bb, B. Así que, si quieres cantar blues usando la escala de C, tus notas serían: C, Eb, F, Gb, G, Bb, C. Incluso algunas canciones modernas, como "Rolling in the Deep" de Adele, emplean el mismo patrón de notas o uno que es muy similar.

×