Cómo cambiar la posición de una palanca de cambios de la motocicleta

Escrito por Steve Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El arte de la palanca de cambios de una motocicleta es un misterio para la mayoría de las personas que nunca han montado en una. Puedes ponerla a una altura diferente, aflojando el tornillo en la base de la palanca y estableciendo un rango confortable. Las hacen con engranajes regulables que tienen dos tornillos para subir o bajar la palanca. En general, querrás ajustarla a uno de los niveles que viene por defecto, de lo contrario harás demasiado esfuerzo y no lograrás que sea cómoda. Si la cambias, luego te resultará fácil acostumbrarte a la nueva posición. Sigue leyendo para saber cómo cambiar la posición de una palanca de cambios en una motocicleta.

Ponte en la moto una posición que te resulte cómoda.

Pídele a alguien que te sostenga la moto o apóyala sobre algo para que puedas montarla como lo harías con un caballo.

Toca la moto con el pie izquierdo en donde deseas que esté la palanca de cambios. Toma nota de la posición, y si es posible, márcala con rotulador o tiza. Pídele a alguien que lo haga por ti.

Afloja el perno que sujeta la parte inferior de la palanca al eje del embrague. Algunas palancas también tienen resortes que la mantienen en la posición correcta. Tendrás que ajustar estos mecanismos para que suba o baje.

Afloja o aprieta los tornillos en el mecanismo de resorte. Esto ajustará la altura de la palanca. Si deseas reemplazarla, basta con retirar el tornillo de la base y con mucho cuidado calzar la palanca con un destornillador o un pasador de madera para reducir el daño y los rasguños en la moto. A continuación, reemplázala con la palanca que desees.

Consejos

Podría ser una mejor opción que reemplaces a la palanca por una que se adapte mejor a tu estilo de conducción y posición. Aunque la mayoría de las motos se pueden ajustar para adaptarse a casi cualquier piloto, y se construyen para ciertas alturas, no todas las partes son ajustables. Si deseas una palanca ajustable, compra una con rango suficiente para adaptarse a ti y a los otros pilotos.

Advertencias

No ajustes demasiado a tu palanca. Podrías torcerla y dañar la varilla del embrague. Además, no la empujes hacia arriba, ya que podría poner tensión en el interior y romper los mecanismos que fijan los engranajes. Si te preocupa que te ocurra algo de lo mencionado, intenta acostumbrarte a la posición actual o lleva la moto donde la compraste y pídeles a ellos que la ajusten.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article