Calibre de cable 16 Vs. 22

Escrito por MarkG ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Wonderlane

El calibre de un cable eléctrico determina la máxima cantidad de potencia que puede proveer en forma segura. Un electrodoméstico puede desempeñarse mal si el diámetro excede lo necesario para utilizarlo de manera segura y un cable demasiado pequeño puede ser un peligro de incendio.

Sistema de calibres americano

El sistema de calibre americano (AWG, por sus siglas en inglés) asigna un valor numérico que indica la capacidad en términos de amperios y voltios. Cuanto más bajo el numero, mas alta la capacidad de voltaje y corriente. Cable nro. 6 esta indicado para 60 amperios y 240 voltios (lo suficientemente fuerte como para hornos y acondicionadores de aire). El nro 16 tiene suficiente capacidad para prolongadores de baja demanda (usualmente 15 amperios y 120 voltios). Un cable nro 22 tiene un diámetro similar al de la punta de un lapicero y es usado en situaciones de baja corriente y tensión tales cómo timbres y termostatos.

Tipos de conductores eléctricos

Alambre, cordón y cable no son sinónimos. Un alambre es una hebra sólida de cobre revestida en un material aislante. Un cordón son varias hebras combinadas y cubiertas por aislante. Un cable consiste en dos o tres alambres dentro de un revestimiento metálico o plástico. La mayoría de los cables instalados en construcciones nuevas son no metálicos, abreviado NM, lo cual describe el revestimiento. Sin embargo, para uso en exteriores, el cable metálico todavía está permitido por muchos códigos eléctricos.

Código de colores

Dependiendo de su rol en el circuito, el alambre esta codificado por color. Negro o rojo es "vivo", indicando que la corriente está fluyendo a un máximo voltaje desde la fuente de alimentación hasta el electrodoméstico. El blanco es "neutro", lo que significa que lleva la corriente desde el electrodoméstico de vuelta a la fuente de alimentación a cero voltios, cerrando el circuito. Los conectores también están codificados por color, aunque cada fabricante usa colores distintos. Es esencial utilizar conectores aptos para el circuito.

Leyendo alambres y cables

Una descripción del alambre o el cable usualmente esta escrita sobre él. Ésta nos dirá el calibre AWG, si el cable tiene un alambre de tierra y la máxima tensión soportada por el cable. Un alambre codificado como 14G NM 600V es alambre nro 14, con un alambre de tierra, con revestimiento no metálico que soporta un máximo de 600V. Además del calibre y la tensión, los alambres individuales contienen un código de resistencia a la corrosión, tal como THHN/THWN. La letra T indica el tipo de aislante; HH indica que el alambre puede soportar alta resistencia; W indica que el alambre es apto para condiciones húmedas; N indica que el alambre resistente a aceite y combustible. Otro código importante para buscar es el símbolo de UL, que significa que el cable o alambre ha sido testeado por los laboratorios Underwritters.

Elegir el cable adecuado

Es vital elegir el cable correcto para el circuito. Un cable NM es la mejor opción para la mayoría de los casos de cableado interno. Para la mayoría de los circuitos hogareños tales como luces y enchufes, el nro. 14 es adecuado. Para enchufes que proveerán energía a electrodomésticos de mediano porte como un microondas, cable nro. 12 es mejor. El nro 10 debería ser utilizado para acondicionadores de aire de ventana. Grandes electrodomésticos funcionando en circuitos de 220V o 240V necesitan por lo menos un cable nro. 10.

×