Toma de teléfono vs. toma de datos, ¿cuál es la diferencia?

Escrito por Stephen Byron Cooper ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Confusamente, el término "toma" puede aplicarse tanto a la clavija y el enchufe de un conector de cable. Las tomas telefónicas y las tomas de datos tienen el mismo origen que las "Tomas Registradas" designada por la US Federal Communications Commission. Las tomas telefónicas tienen tres códigos diferentes: RJ-11, RJ-14 y R-J25. Los conectores de datos se llaman RJ-45s.

Tomas registradas

La designación Registered Jack se refiere al esquema de conexión de los conectores, no a la apariencia de los enchufes o el tamaño de la tyoma. No obstante, los números de RJ se han asociado con ciertos tipos de conectores. Los conectores telefónicos RJ-11, RJ-14 y RJ-25 tienen el mismo aspecto, pero tienen pequeñas diferencias sutiles. El enchufe RJ-45 tiene el mismo aspecto, pero es un poco más grande.

RJ-45

El conector RJ-45 fue designado originalmente como un conector de cable telefónico. Sin embargo, fue adaptado más adelante para ser el conector estándar para el cable de par trenzado sin blindaje como el que se utiliza para las redes Ethernet. La combinación UTP/RJ-45 se convirtió en la combinación más ampliamente implementada de cable y conector para las redes de datos. Cada computadora con un adaptador de red tiene un conector RJ-45.

Cable

Las similitudes entre la tomas registradas de teléfono y datos se extiende a la configuración de los cables que éstos terminan. Un cable de teléfono estándar, como el cable de datos Ethernet, es un par trenzado no blindado. Este tipo de cable contiene pares de hilos. Cada cable tiene su propio revestimiento de plástico con un código de color y los dos cables de cada par representa el camino positivo y negativo de un circuito completo. Una línea telefónica requiere un par. El cable de datos estándar contiene cuatro pares.

Patillas

Los conectores RJ-11, RJ-14 y RJ-25 tienen seis pines, por lo que tienen el mismo aspecto. En el enchufe RJ-11 sólo los dos pasadores centrales tienen contactos y se conectan a los dos cables de línea de teléfono. El conector RJ-14 tiene contactos para las cuatro clavijas centrales y conecta las dos líneas telefónicas. La primera línea ocupa las dos patillas centrales y la segunda línea ocupa las dos clavijas a cada lado de éstas. El conector RJ-25 tiene contactos para todas las seis clavijas y acomoda una tercera línea de teléfono, que se conecta a las dos patillas exteriores. El conector RJ-45 de datos tiene ocho pines con ocho contactos y éstos se conectan a los ocho cables dentro del cable UTP de datos. El requisito para alojar dos pasadores adicionales es la razón por la cual el enchufe RJ-45 es más grande que el conector RJ-11/RJ-14/RJ-25.

×